Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Serrano asegura que no se cerrará ninguno de los consultorios rurales aunque sí avanza la reordelación en la sanidad rural

Serrano asegura que no se cerrará ninguno de los consultorios rurales aunque sí avanza la reordelación en la sanidad rural

Actualizado 13/09/2021 17:53

El presidente de la Diputación acude a una reunión en la Consejería de Sanidad donde aborda, junto con los otros ocho responsables provinciales, la consejera del ramo y el vicepresidente, la situación del servicio y los retos a los que se afrontará este servicio en el futuro.

Este lunes, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, acudía a la reunión convocada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en un encuentro al que también asistían el resto de los dirigentes provinciales de la Comunidad.

Serrano, que ha detallado que la reunión ha sido "muy constructiva", ha indicado que le ha sido trasladado que en la provincia no será cerrado ninguno de los centros médicos existentes en Castilla y Léon, algo que tampoco ocurrirá en los 345 consultorios sorianos repartidos entre los 183 municipios. Con todo, sí que ahora se hace preciso, según ha apuntado el dirigente provincial, a una "reordenación en el sistema".

Algo que no alterará las proporciones de profesionales que actualmente mantiene la región, con un médico por cada 900 habitantes, siendo que la media española es uno por 1.315. Y también "en el medio rural seguiremos con un médico por cada 602 personas".

Así mismo, a Serrano le ha sido trasladado que. a día de hoy, que el problema asistencial no pasa por el déficit de profesionales, algo que sí podría ocurrir en el futuro, "ni de retribuciones". Pero sí que es preciso "organizar los recursos que disponemos".

"Se nos ha pedido ayuda a las diputaciones y todos hemos expresado la necesidad de ayudarnos mutuamente", ha indicado el presidente, quien a la vez avanzaba que en próximas fechas serán celebradas reuniones entre la Diputación, la Gerencia de Atención Primaria y la delegada territorial de la Junta.

Además, en la convocatoria de hoy, por parte de la institución soriana se ha puesto el acento en la necesidad de atención a todos los habitantes del medio rural, y que se tenga en cuenta los problemas de conectividad y de envejecimiento en estas áreas siendo que se hace preciso mantener abiertos todos los centros sanitarios actuales. "Cualquier reforma tiene que venir acompañada del consenso de vecinos, ayuntamientos y Diputación", ha incidido en lo que es la "premisa" que será abordado este asunto por parte del Palacio Provincial con el fin de que este acuerdo "tenga el mayor refrendo posible", en vez de hacer del mismo "un arma arrojadiza" dentro del ámbito político.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...