Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta buscará en Soria el consenso con alcaldes y profesionales para la reordenación sanitaria

La Junta buscará en Soria el consenso con alcaldes y profesionales para la reordenación sanitaria

Actualizado 15/09/2021 07:52

Yolanda de Gregorio reitera el compromiso de Mañueco de no suprimir “ningún médico, ningún consultorio local, ni ninguna prestación asistencial”. Ve imprescindible que para pedir cita “cuando descuelgues el teléfono te atienda una persona directamente”.

La Junta de Castilla y León se reunirá en Soria en las próximas semanas con los alcaldes de todos los municipios de la provincia para conocer su “realidad sanitaria” y buscar un “consenso” de cara a la reordenación de la atención primaria. Ese es el compromiso de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, quien – en declaraciones para Soria Noticias – reitera un mensaje de tranquilidad.

“No se va a suprimir ningún médico, ningún consultorio local, ni ninguna prestación asistencial”, compromete De Gregorio. Un mensaje para el que cuenta con el respaldo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Yolanda asegura que “la prespecialidad está totalmente garantizada” y que lo que se busca las tarjetas sanitarias sin suprimir ningún servicio.

Bajando a los ejemplos, señala que los médicos continuarán visitando los 345 consultorios de la provincia de Soria. Señala que donde por problemas específicos, como la falta de cobertura telefónica, no se pueda establecer cita previa “se llevará a cabo las visitas en los días oportunos”.

En el resto serán las demandas concretas y el número de tarjetas las que determinen cuando el médico está presente. “La idea es que no solo vaya en un día en concreto, sino que puedan acudir cuando le llamen”, explica. Así señala que un paciente rural podrá ser atendido por su médico, o por otro, en su centro de salud o incluso en su domicilio de manera inmediata cuando la situación así lo requiera.

Para toda esta reordenación, Yolanda de Gregorio prepara reuniones en las que participará junto al Gerente del Sacyl en Soria, la directora de la atención primaria y el presidente de la Diputación con todos los alcaldes implicados. “Queremos conocer al detalle la situación y la complejidad de cada municipio”, explica.

La Delegada de la Junta llega a asegurar que “no se va a tomar ninguna medida en Soria que no sea consensuada con los alcaldes” y apunta también a conversaciones con los profesionales sanitarios para ajustar el sistema. Un compromiso de diálogo y acuerdo con profesionales y alcaldes que llega tras la reunión del pasado martes en Valladolid.

En esa cita entre la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, y los presidentes de las Diputaciones y Delegados Territoriales de la Junta, la titular de sanidad se comprometió a la contratación de nuevos auxiliares “para que cuando descuelgues el teléfono te atienda una persona directamente”, explica De Gregorio.

Para la burgense “un contacto más directo con el usuario” es fundamental, por lo que apuesta por mejorar no solo los procesos informáticos sino el sistema de derivación telefónica. Hacerlo más sencillo y humano en una región con una elevada edad media de la población para imprescindible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...