Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Normativa Covid en Castilla y León: Prohibido estar de pie en las terrazas y bailar pegados

Normativa Covid en Castilla y León: Prohibido estar de pie en las terrazas y bailar pegados

Actualizado 14/09/2021 17:21

El consumo de pie (en barra o sin mesa) está reservado para el interior de los establecimientos. En las terrazas se debe consumir siempre en mesa y en las bodas los cócteles deben celebrarse en recintos cerrados.

Castilla y León se encuentra desde este martes 14 en nivel 1 de alerta. Esto, básicamente, supone la vuelta de las barras y el consumo de pie en la hostelería, la eliminación de los límites horarios y la reapertura del ocio nocturno.

Pero más allá de estas medidas principales, hay otros muchos aspectos sobre los que los ciudadanos pueden tener dudas y detalles de la normativa que pueden parecen incongruentes o difíciles de cumplir. Usando la ‘guía de aplicación de niveles’ actualizad por la Junta de Castilla y León (ambas adjuntas a esta noticia), analizamos algunos de ellos.

Prohibido estar de pie en las terrazas

Aunque una de las principales novedades es la vuelta del consumo de pie, las guías dejan bien claro en varias ocasiones que este solo puede realizarse en el interior de los establecimientos. Es decir, en las terrazas solo está permitido el consumo sentado y nunca de pie o en barra.

Esto, por ejemplo, afecta a los cócteles de las bodas, que solo pueden desarrollarse (como los entendemos la mayoría con los camareros ofreciendo tapas y bebidas entre la gente) en lugares cerrados. Si se hace al aire libre, todos los comensales tienen que estar sentados.

También afecta a las habituales imágenes a las horas del vermú o de antes de comer de las plazas castellanas, donde no podrá haber gente de pie consumiendo y todo el mundo deberá estar sentado.

Otra de las aparentes incongruencias de las normas es que se puede bailar en una verbena o un pub, pero siempre guardando la distancia de seguridad entre no convivientes. Es decir, puedes bailar ‘apretao’ con tu pareja, pero de lejos con aquellas personas con las que no convivas.

Comida y bebida en conciertos o en el fútbol

No hay obstáculo alguno a celebrar un festival que combine las actividades musicales o culturales con el consumo de alimentos y bebidas mediante una actividad de hostelería. Eso sí, la guía recuerda que deben colocarse carteles que recuerden la obligatoridad de la mascarilla.

Algo similar aplica para eventos deportivos. Así, siempre que el recinto lo permita, el público de acontecimientos deportivos podrá comer y beber en su asiento. Para ello es obligatorio garantizar la trazabilidad del público ante un posible contagio y carteles que recuerden la obligación de la mascarilla.

Todo esto no aplica para los recintos de La Liga o la ACB, los eventos deportivos multitudinarios que tienen sus propias normas de aforo pactadas hasta el día 30. En estos eventos multitudinarios (más de 1.000 personas en espacios abiertos y 500 en pabellones cerrados) NO está permitido comer y beber en el asiento, salvo –excepcionalmente- agua.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...