La Secretaría de Estado de Turismo propone un sistema de financiación mixto con fondos procedentes del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado de la directora de Turismo, Estrella Torrecilla, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de la Confederación de Hostelería y Turismo y la Asociación de Hoteles de Castilla y León para analizar de forma conjunta la propuesta planteada por la Secretaría de Estado de Turismo para financiar proyectos de eficiencia energética en hoteles y otros establecimientos turísticos de edificio completo, tanto para pequeñas y medianas empresas, como para grandes empresas.
Para llevarlo a cabo, el Ministerio propone una fórmula de financiación mixta con fondos, por un lado, procedentes del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), con un montante de 540 millones de euros y, por otro lado, de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 220 millones de euros. El 50 % de la financiación que recibirían las empresas se realizará a través del préstamo FOCIT, disponible en el inicio, y el otro 50% de la financiación, correspondería a la subvención de los fondos europeos del PRTyR, y se transferirán a los beneficiarios, tras la justificación del proyecto.
La reunión celebrada hoy es fruto del compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo de hacer partícipe al sector, trasladando la propuesta del Gobierno para que, como beneficiario, aporte su valoración sobre la propuesta y estudie su oportunidad o no, de forma conjunta.
Una vez estudiada en profundidad la propuesta, la Consejería trasladará a la Secretaría de Estado de Turismo la postura conjunta, ya que se prevé que serán las Comunidades Autónomas las encargadas de sacar la convocatoria de estas ayudas y de su tramitación.
Dentro de las actuaciones financiables se incluye la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de hoteles; la mejora de la eficiencia energética y de las energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria; la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación y otras actuaciones de economía circular.