Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un nuevo sistema informático unifica la información de los laboratorios sanitarios de Castilla y León

Un nuevo sistema informático unifica la información de los laboratorios sanitarios de Castilla y León

Actualizado 15/09/2021 11:52

De esta manera se logra que esta actividad sanitaria se realice de una manera corporativa y eficiente y se alcanza un importante avance en el objetivo de transformación digital del sistema sanitario de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León invierte 7.095.440 en la contratación y puesta en marcha de un Sistema de Información de Laboratorio (SIL) corporativo, con el que se garantiza que todos los laboratorios dependientes de la Gerencia Regional de Salud (GRS) cuenten con un programa de gestión de datos unificado y eficiente. Lo que permitirá reducir la variabilidad existente entre los diferentes centros, racionalizar los servicios ofertados y realizar una gestión global de la prestación. Este proyecto supone, a mayores, un nuevo paso hacia la meta de la transformación digital del sistema de salud regional y se financiará con cargo a los fondos Next Generation UE.

El contrato sale ahora a licitación, con un plazo para presentar ofertas abierto hasta el 9 de octubre de 2021. De este modo, la Comunidad contará con un sistema multihospital que facilitará el proceso de laboratorio. Y que, además, asegurará que se cumple en todo momento con los requisitos de calidad, confidencialidad y seguridad necesarios para el manejo de los datos que se producen en este tipo de instalaciones sanitarias.

Para lograr estos objetivos el nuevo sistema posee prestaciones basadas en un software único para la gestión de todos los laboratorios que existen en los hospitales de la GRS; la implantación de un gestor global de peticiones, ya sean procedentes de Atención Primaria o Atención Hospitalaria; y la posibilidad de incorporar a un número ilimitado de usuarios y centros. Asimismo, en el presupuesto mencionado, se incluyen también los servicios de administración y mantenimiento de todo este sistema informático con todas las tareas que haya que realizar para asegurar el buen funcionamiento del mismo tales como, por ejemplo, labores de monitorización, configuración, mantenimiento, instalación de actualizaciones y programas, gestión, control y soporte.

Ventajas del Sistema de Información de Laboratorio (SIL) corporativo

La nueva herramienta servirá, además, para facilitar el trabajo de los profesionales que trabajan en los laboratorios. Con utilidades como el almacenamiento histórico de datos, con valores de referencia definidos para facilitar la trazabilidad; la posibilidad de importar varios documentos a la vez; el uso de alarmas para garantizar la viabilidad de las muestras almacenadas; la creación de listas de trabajo, que incluyan los últimos documentos abiertos por el trabajador; la opción de comprobar que los informes que se emitan han sido leídos por el profesional sanitario solicitante; la integración plena del sistema con el resto de aplicaciones sanitarias y la captura automática de información desde los diferentes equipos y dispositivos de laboratorio.

Asimismo, el sistema trabaja también en lograr el acceso ágil a los datos que se necesitan en cada momento, con mejoras como la búsqueda mejorada a través de referencias como su DNI, nombre y apellidos, Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) de la tarjeta sanitaria o número de historia clínica. Todo ello completado con facilidades como la posibilidad de guardar los criterios de búsqueda de documento, para un uso posterior; o la opción de realizar búsquedas tanto online como offline.

Por último, el SIL contará con una funcionalidad que permitirá identificar agrupamientos de pacientes por perfiles; ya bien sea por perfiles temporales (personas que han sido atendidas en un determinado periodo de tiempo), como espaciales (por la provincia o municipio que les corresponde) o funcionales (por la atención clínica recibida). Esto facilitará la explotación de datos y otras tareas como llevar a cabo estudios tanto de forma prospectiva como retrospectiva, identificar un caso índice y casos secundarios en una patología concreta, generar avisos cuando se produce un agrupamiento determinado o acceder a información generada en centros de referencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...