Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
800 empleados en 25 residencias sorianas trabajan por brindar un recurso seguro a los mayores

800 empleados en 25 residencias sorianas trabajan por brindar un recurso seguro a los mayores

Actualizado 16/09/2021 19:03

La Asociación Soriana de Atención a la Dependencia (ASAD) lanza una campaña informativa en colaboración con FOES, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Soria y Caja Rural de Soria para dar a conocer la labor que el sector lleva a cabo.

A diario, más de 800 trabajadores ofrecen un cuidado profesional a los mayores en las casi 2.000 plazas que poseen en Soria los 25 centros que participan en la campaña informativa que ha lanzado la Asociación Soriana de Atención a la Dependencia (ASAD).

Las residencias de mayores de la provincia continúan trabajando con protocolos adaptados a las distintas situaciones de alerta sanitaria declaradas por la Junta y con medidas de contención contra el coronavirus sin que éstas impidan en la actualidad desarrollar las actividades terapéuticas y de ocio que necesitan los residentes. El ratio entre trabajadores y usuarios en estos establecimientos es elevado en Soria y garantiza la seguridad de los centros asociados de la provincia, que se encuentran en la actualidad participando en una campaña informativa para mostrar cómo trabajan en estos entornos protegidos y seguros.

800 empleados en 25 residencias sorianas trabajan por brindar un recurso seguro a los mayores | Imagen 1

“Profesionales médicos, enfermeros, auxiliares, podólogos, peluqueros, el personal de cocina y de limpieza, administrativos o gerentes, etc., todos hemos realizado un importante esfuerzo en los centros de Tercera Edad de la provincia para reforzar la seguridad de nuestros usuarios e ir adaptándonos a las distintas realidades de esta pandemia”, asegura el presidente de la Asociación, Francisco Javier Sanz Alonso.

Cribados periódicos y visitas escalonadas de familiares con medidas de protección como higiene de manos, mascarillas y distancia de seguridad son algunas de las medidas que continúan presentes en todas las residencias sorianas.

“Nuestros centros ofrecen soluciones a los usuarios y sus familias y son imprescindibles en nuestra sociedad, por lo que nuestro objetivo es mantenerlos libres de covid y llevamos más de un año y medio invirtiendo muchos recursos humanos y técnicos en esta tarea”, explica el presidente.

Recurso imprescindible para muchas familias

Los profesionales de las residencias sorianas son conscientes de que son un recurso imprescindible para muchas familias. La campaña informativa en la que está inmersa desde agosto la Asociación pretende llegar a ellas y a los usuarios para eliminar las reticencias que ha sembrado la pandemia y volver a acercar este recurso imprescindible a la sociedad.

En esta tarea, ASAD cuenta con la colaboración de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y Caja Rural de Soria.

“A esa antigua percepción de las residencias como asilos que algunas personas, desgraciadamente, aún mantienen se suma el miedo a la enfermedad y tenemos que eliminar esas barreras porque somos un recurso vital para muchos dependientes y sus familiares”, reconoce Sanz.

Los expertos en tercera edad calculan que las residencias son la única opción para un 5% de los mayores, grandes dependientes que necesitan cuidados profesionales y cualificados. Personas con movilidad reducida, demencia o deterioro cognitivo encuentran en las residencias la atención que necesitan para mejorar su calidad de vida y su bienestar.

La Asociación Soriana de Atención a la Dependencia forma parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y es miembro de la Federación Castellano Leonesa de Atención a la Dependencia (ACALERTE) y del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs).

Video de la campaña que lleva a cabo ASAD:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...