Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y ‘Hay Festival’ apuestan por una cultura de calidad que genere desarrollo con el programa ‘Redes que crean riqueza’

Junta y ‘Hay Festival’ apuestan por una cultura de calidad que genere desarrollo con el programa ‘Redes que crean riqueza’

Actualizado 16/09/2021 12:32

El Ejecutivo autonómico colabora en la organización y expansión de este evento cultural, de referencia nacional e internacional, galardonado en 2020 con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

La Consejería de Cultura y Turismo y ‘Hay Festival’ organizan el programa cultural ‘Redes que crean riqueza’, que se desarrollará mañana y el sábado 18 de septiembre, con dos encuentros que se celebrarán en la IE University y en la Biblioteca Pública de Segovia, dentro de la programación global del ‘Hay Festival’ que se celebra en la ciudad durante esta semana. Además, desde la Junta se ha colaborado en la organización y expansión del ‘Hay Festival’ con el programa cultural ‘Diálogos en la Tierra’, que se ha desarrollado entre el 8 y el 14 de septiembre en cuatro centros culturales y museísticos de León, Soria, Valladolid y Burgos.

Estos programas se enmarcan dentro del objetivo de la Junta de expandir y dar a conocer por toda la Comunidad un festival de referencia nacional e internacional como ‘Hay Festival’, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, que cuenta con una programación estable en Segovia, donde se celebra su décimo sexta edición, del 17 al 19 de septiembre.

‘Cómo la cultura crea riqueza’, con Sanjoy Roy y Pallavi Aiyar en conversación con Raphael Minder

El viernes 17 de septiembre, a las 15:45 horas, en la IE University y bajo el título ‘Cómo la cultura crea riqueza’, se celebrará el encuentro con Sanjoy Roy y Pallavi Aiyar en conversación con Raphael Minder.

La vitalidad y la energía del mundo del libro y la literatura en la India llegan al ‘Hay Festival’ de la mano de uno de sus principales creadores: Sanjoy Roy dirige el encuentro literario más potente del mundo, el Jaipur Literature Festival, que paralelo al festival ha creado el Jaipur Book Mark, para favorecer el encuentro de la industria editorial de Asia. Desde su empresa Teamwork Arts también produce más de 25 festivales de artes escénicas, artes visuales y literarias muy aclamados en 40 ciudades. También fue el fundador de Salaam Baalak Trust (SBT), que trabaja para brindar servicios de apoyo a los niños de la calle y trabajadores del centro de Delhi. En 2011, la Casa Blanca le otorgó a SBT el Premio del Comité de Artes y Humanidades del Presidente de los Estados Unidos para una organización internacional.

La periodista y escritora india Pallavi Aiyar tiene tras de sí una larga carrera como corresponsal. Indonesia, China y Japón son algunos de los destinos en los que ha ejercido su profesión. Su primer libro, Smoke and Mirrors, analiza las diferencias políticas y sociales entre los sistemas de China e India. Su posterior ensayo sobre la crisis de Europa, Punjabi Parmesan, fue seleccionado como uno de los mejores de 2016 por la revista Foreign Affairs. Ha publicado en medios tan prestigiosos como The New York Times, Granta y Los Ángeles Review of Books. Roy y Aiyar conversarán con Raphael Minder, corresponsal para España y Portugal de The New York Times. El acto será introducido por Catalina Tejero, directora de la división de Artes y Humanidades de la IE University. El encuentro contará con traducción simultánea del inglés al español y del español al inglés, y está organizado con la colaboración de la Embajada de la India.

Profesionales de la cultura intercambian experiencias

El sábado 18, a partir de las 10:00 horas en la Biblioteca Pública de Segovia, se desarrollará el encuentro ‘Profesionales de la cultura que intercambian experiencias’, fruto de los numerosos contactos que en todas las ediciones del certamen se han venido originando en el campo del intercambio de experiencias y conocimiento. El encuentro estará moderado por Pedro Zuazua, director de Comunicación Prisa Noticias. En el mismo, participarán 25 profesionales del mundo de la cultura y el libro, cuyas intervenciones de siete minutos serán transmitidas vía streaming y en podcast, inspirándose en el Book Market del Festival de Jaipur.

Además de Sanjoy Roy, director del Festival indio que sirve de inspiración, de Pallavi Aiyar y Raphael Minder que participan dentro de la programación del ‘Hay Festival’ y cuyas intervenciones se pueden seguir en el Hay Player, el encuentro contará con Ana Gavin, directora de Relaciones Internacionales del Grupo Planeta; Miguel Aguilar, director editorial de Debate, Taurus y Literatura Random House; Carlota del Amo, directora de Comunicación Corporativa en Penguin Random House Grupo Editorial; Marta Williams, experta en liderazgo femenino; Carlos Hernández-Lahoz, consultor internacional de la Fundación Princesa de Asturias; Fuencisla Valverde, librera que lleva 35 años al frente de Diagonal, uno de los focos de animación sociocultural de Segovia; Alberto Espinar, ingeniero agrónomo y concejal de Innovación y Cultura del Ayuntamiento de Segovia; Pablo Pérez, economista y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia; Jorge Fernández Leon, experto en políticas culturales y patrono de la Academia de España en Roma; Emilio Gil, diseñador, Medalla de Oro de las Bellas Artes; Manuel Mateo Pérez, escritor, editor y director de la revista Publishers Weekly en español; Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco de Sabadell y miembro del Patronato de la Fundació Escola Eina; Geoffroy Gérard, director general de la IE Foundation; Daniel Fernández, presidente de las editoriales Edhasa y Castalia y actual presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Almudena Bermejo, emprendedora experta en proyectos culturales y de sostenibilidad; Carlos Rod, codirector de la editorial independiente La Uña Rota; Beltrán Gambier, jurista y director de la Revista Intramuros; Juan Zafra, director de la revista Telos y secretario general de Club Abierto de Editores (CLABE); Valerio Rocco, filósofo y director del Círculo de Bellas Artes; Xavier Vidal, director de la librería Nollegiu, emblemático centro cultural en el barrio de Poblenou de Barcelona; Jesús Prieto, jurista experto en Derecho Cultural; Javier Gila, presidente de la ONG Aida; Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de España y director de comunicación del Grupo Planeta. El encuentro se cerrará con la participación de Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Entradas ya disponibles

Las personas interesadas en participar de los encuentros dentro del programa ‘Redes que crean riqueza’ ya pueden adquirir su entrada, al precio de siete euros cada uno, a través de la página web del Hay Festival www.hayfestival.com . Asimismo, los encuentros se podrán seguir, vía streaming, a través del Canal Cultura Castilla y León nº 5 en Youtube.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...