Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden habilitar una partida en los presupuestos regionales para la radioterapia en Soria

Piden habilitar una partida en los presupuestos regionales para la radioterapia en Soria

Actualizado 16/09/2021 11:18

Mañana, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, se debatirá una Proposición No de Ley (PNL) socialista instando a la Junta de Castilla y León a habilitar la consignación para la instalación de un acelerador lineal en la provincia de Soria.

Los socialistas sorianos han recordado que el compromiso de dotar con aceleradores lineales a todas las áreas de salud de la comunidad viene del año 2007. El entonces presidente Juan Vicente Herrera lo adelantó en un acto de campaña electoral en Soria. “Han pasado por tanto 14 años de ese primer anuncio. Durante la última campaña autonómica fue el presidente Mañueco quien volvió a repetir ese compromiso para dotar con un equipo de radioterapia a Soria”, señalan en el PSOE.

“Durante esta legislatura hemos observado que diferentes dirigentes de la Junta de Castilla y León han realizado declaraciones sobre la instalación del acelerador lineal. Hemos contemplados atónitos declaraciones, en algún caso contradictorias sobre la instalación de los equipos para recibir el tratamiento de radioterapia en la provincia de Soria. Mientras tanto los sorianos y sorianas tienen que seguir peregrinando para recibir su tratamiento” explica Ángel Hernández, procurador socialista soriano.

Durante 2020 fueron 176 los pacientes sorianos que se vieron en la necesidad de desplazarse fuera de la provincia para recibir sesiones de radioterapia, “empleando hasta seis horas en estos trayectos y recorriendo miles de kilómetros” para ello. Sesgún Hernández “no se puede permitir que en esta comunidad haya ciudadanos de primera y de segunda que se tengan que recorrer un largo trayecto para recibir un tratamiento que en otras provincias lo reciben casi en la puerta de su casa”.

El procurador socialista mañana presentará una proposición no de ley (PNL) para que las cuentas regionales del ejerecicio entrante reflejen una partida para la implantación de este tratamiento. “Es una buena oportunidad para que el gobierno de la Comunidad se comprometa con cifras y fechas”, ha concluido Hernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...