Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEINCE despierta el interés de los visitantes

El CEINCE despierta el interés de los visitantes

PROVINCIA
Actualizado 17/09/2021 18:07

Numerosos visitantes visitan las instalaciones del Centro Internacional de la Cultura Escolar en Berlanga de Duero haber sido habiltado por la Diputación un informador que muestra las instalaciones.

El convenio firmado entre la Diputación provincial y la Asociación Schola Nostra está permitiendo que los visitantes de la villa de Berlanga de Duero descubran el Centro de Interpretación de la Cultura Escolar (CEINCE) situado en una magnífica casa señorial de estilo renacentista que se abre al público de miércoles a domingo.

Un centro que siempre ha estado abierto al público pero que gracias al convenio firmado entre el responsable del centro, Agustín Escolano, y la Diputación, puede dedicarse íntegramente a tareas relacionadas con la educación y dejar las visitas turísticas en manos del informador contratado gracias a la subvención ELTUR que convoca la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Además de encargarse de la apertura del centro, la persona encargada también contribuye a la catalogación de los fondos bibliográficos existentes en el Centro.

En la semana que lleva contratado el informador turístico han sido numerosas y variadas las personas que han pasado por estas insatalaciones, interesadas tanto en los fondos documentales que posee la asociación, como también visitantes esporádicos que llegan atraídos por el edificio que alberga estos fondos, una casa soliariega del XVI, declarada Bien de Interés Cultural y monumento histórico-artístico de interés nacional. Además cuenta como atractivo que el inmueble fue propiedad del famoso comunero Juan Bravo, ajusticiado junto a Padilla y Maldonado en Villalar el 24 de abril de 1521.

Las visitas guiadas pueden ser concertadas a demanda los miércoles, jueves y viernes, mientras que para los fines de semana se ha establecido el horario de 10:30 y 12:30 por la mañana y 16:00 y 17:30 por las tardes.

Entre las visitas se mezclan estudiosos y apasionados de la cultura escolar, y turistas que llegan atraídos por la posibilidad de profundizar en un magnífico edificio situado en pleno corazón de la villa y perfectamente restaurado, sorprendiéndose de los fondos que alberga.

El CEINCE se abre al público manteniendo su trabajo como centro integral de documentación, investigación e interpretación acerca de todos los aspectos relativos a la cultura de la escuela, desde una perspectiva multidisciplinar e internacional, en su dimensión histórica y en sus proyecciones actuales y futuras.

Dentro de su labor cultural la Asociación 'Schola Nostra' y CEINCE realizan labores de recuperación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico Educativo, con atención especial al referido a la provincia de Soria.

Comentarios...