Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El confinamiento saca a la luz más casos de Alzheimer en Soria

El confinamiento saca a la luz más casos de Alzheimer en Soria

Actualizado 17/09/2021 20:46

La agrupación de pacientes y familiares de esta enfermedad trabajará en labores de investigación con la Universidad de Cambrigde. Un nuevo logotipo con una campaña de venta de camisetas buscan relanzar la agrupación para dar continuidad a la labor que brindan a sus 356 asociados.

Este viernes, la Asociación Alzheimer Soria daba a conocer su nuevo logotipo y también los actos con motivo del Día mundial de esta dolencia y que tiene lugar cada 21 de septiembre.

Durante la presentación, la vicepresidenta de la agrupación, María Cruz Garrido, ha señalado que la pandemia ha hecho que hayan aflorado casos de esta dolencia. "Personas que no estaban enfermas, o al menos no había dado la cara el Alzheimer en ellas, con el confinamiento, han aumentado", ha significado, incidiendo en que en este momento, la asociación está teniendo "mucho trabajo, estamos desbordados, pero con mucha ilusión para seguir y poder ayudar". Ha indicado también que una de las secuelas que deja la COVID-19 es el Alzheimer.

Pese a que la situación de la pandemia ha hecho alterar el normal funcionamiento del centro, ahora las instalaciones de la calle San Hipólito 7 comienzan a la normalidad anterior, si bien, con el fin de habilitar espacios diáfanos para guardar la distancia de seguridad, ha habido que distribuir el mobiliario en el interior. Una normalidad que también se retomará en el apartado de investigación, por lo que reemprenderán los contactos con la universidad británica de Cambrigde para dar continuidad a la etapa que iniciaron con la universidad de Karolinska (Suecia) en un programa de donación de tejido cerebral para abundar en los conocimientos científicos de esta dolencia.

Siguiendo con los términos de la pandemia, en la asociación han acogido de buen grado la administración de una tercera dosis de vacunas para mayores, siendo que el centro acogerá la administración de las dosis para los pacientes tal y como ha venido haciendo. "Sobre todo es por facilitar la vacunación a los pacientes y a las familias", ha reseñado Carmen Ruiz, responsable del centro.

Nuevo logo

Alzheimer Soria cuenta ya con un nuevo logotipo con el que se ha querido dar una seña de identidad propia y corporativa. Su autora, Elena Sanz, que cursa estudios en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria y que estaba acompañada por Carmen Pacho, directora, ha explicado la creación está inspirada en varios factores en el entorno del Alzheimer. Por un lado, ha confesado que en las placas de diagnóstico la dolencia se manifiesta como una mariposa, figura central del emblema, con un ala donde se representa un hemisferio cerebral y en la otra con el color amarillo que invita a la alegría y al optimismo. El turquesa, también presente, expresa calma.

La agrupación, que cuenta en la actualidad con 356 asociados, pondrá a la venta en su sede camisetas con este distintivo en una campaña que lleva el nombre 'El vuelo de Alzheimer Soria'. Cada unidad tiene un precio de 12 euros con los que ayudar a soportar los gastos que su labor diaria requiere. También barajan, en función de la demanda, que las prendas puedan ser adquiridas a través de internet.

Actos

Aunque la pandemia hace reducir el abanico de opciones para dar visibilidad a la asociación, Alzheimer Soria ha previsto este sábado la instalación de dos mesas informativas en Ólvega, en las cercanías del mercadillo. También en esta localidad se celebrará una carrera y una marcha solidaria el día 25 y para el día 9 de octubre, la carrera que celebra la Guardia Civil en Soria también será a favor de la agrupación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...