Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jordi Savall y su homenaje a los Comuneros, en el Otoño Musical Soriano

Jordi Savall y su homenaje a los Comuneros, en el Otoño Musical Soriano

CAPITAL
Actualizado 18/09/2021 09:44

El maestro se pondrá al frente de La Capella Reial de Catalunya y de Hespèrion XXI para dirigir el programa La revuelta de las Germanías en tiempos de Carlos V.

Este sábado, 18 de septiembre, el Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León recibirá al violagambista Jordi Savall para dirigir un programa conmemorativo del V Centenario de los Comuneros de Castilla. La Capella Reial de Catalunya y el ensemble Hespèrion XXI le acompañarán en este viaje que explora el repertorio de la época de Carlos V, con obras de compositores como Adrian Willaert, Mateo Flecha, Josquin Desprez, Juan del Encina o Antonio de Cabezón.

El programa, titulado La revuelta de las Germanías en tiempos de Carlos V, recuerda los alzamientos paralelos de las Germanías en los estados de la Corona de Aragón (1519-1523) y de los Comuneros en la Corona de Castilla (1520-1521) tras las primeras actuaciones del nuevo soberano Carlos V tras la muerte de Fernando el Católico en 1516. Precisamente de esta última revuelta se cumple en este año el V centenario de su disolución con el decapitamiento de sus líderes Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado tras la derrota de las fuerzas comuneras en la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521, día que se ha convertido en el día celebratorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación que, desde hace más de cincuenta años, da a conocer maravillas musicales abandonadas en la oscuridad bien como intérprete de viola da gamba o como director. Investigador, intérprete y pedagogo, es fundador, junto a Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nationes. A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de doscientos treinta discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico mediterráneo, obteniendo un premio Grammy. Nombrado en 2008 Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural y junto a Montserrat Figeras, designados Artistas por la Paz de la UNESCO, Jordi Savall ha recibido también doctorados honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (España), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa o la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, entre otros reconocimientos.

Para su concierto en Soria, Jordi Savall estará al frente de Hespèrion XXI, fundado en 1974 junto a Lorenzo Alpert y Hopkinson Smith y concebido como un conjunto de música antigua que recupera y difunde el rico y fascinante repertorio musical anterior al siglo XIX a partir de criterios históricos e instrumentos originales y La Capella Reial de Catalunya, fundada en 1987 siguiendo el modelo de las capillas reales medievales y dedicada a la interpretación del repertorio hispánico y europeo polifónico vocal medieval y de los siglos de oro con criterios históricos.

Previo al concierto del sábado 18 de septiembre, a las 20:30 horas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria, Jordi Savall será el tercer protagonista de los “Encuentros con el público” celebrados en el Casino Círculo Amistad Numancia. La cita tendrá lugar a las 18:45 horas del mismo sábado 18 de septiembre.

Recordamos que la presente edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León sigue marcada por las restricciones impuestas por la pandemia, con un aforo reducido para garantizar el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla en todos sus actos.

Para más información, clic en el siguiente enlace.

Comentarios...