Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los expertos en ciberseguridad industrial del futuro podrán formarse desde este curso en Soria

Los expertos en ciberseguridad industrial del futuro podrán formarse desde este curso en Soria

Actualizado 18/09/2021 11:47

El CIFP Pico Frentes amplía su oferta educativa con el primer Curso de Especialización (Máster de FP) de Soria. Los 15 alumnos que completen sus plazas incrementarán sus posibilidades de inserción laboral porque responderán a una de las necesidades más acuciantes de las empresas: prevenir ciberataques.

En este curso 2021-2022, El CIFP Pico Frentes cuenta con una novedad en su oferta formativa que supondrá un plus para los alumnos que accedan a ella.

Ciberseguridad industrial

Se trata del primer Curso de Especialización que se imparte en Soria. Denominado 'Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación', está enfocado a prevenir riesgos y posibles ataques informáticos en entornos industriales. "Popularmente se conoce a estos cursos como los másteres de la Formación Profesional", señala Natalia Ceña, directora del CIFP Pico Frentes. Ceña puntualiza que, según la normativa, a este Curso de Especialización solo pueden acceder los Técnicos superiores de las familias profesionales de Electricidad-Electrónica e Instalación y Mantenimiento. Para ellos supondrá "sin ninguna duda, una oportunidad de mejora de las competencias que va a facilitarles, todavía más, su inserción laboral".

Los alumnos conseguirán una mejora en la definición e implementación de estrategias de seguridad en las organizaciones e infraestructuras industriales realizando diagnósticos de ciberseguridad, identificando vulnerabilidades e implementando las medidas necesarias para mitigarlas aplicando la normativa vigente y estándares del sector.

Alta inserción laboral

"Estos alumnos tendrán muchas puertas abiertas, pues las empresas están comenzando a tomar conciencia de la importancia de contar con profesionales especializados para evitar, en la medida de lo posible, ciberataques que pongan en peligro su actividad", refiere Ceña. Es decir, con el certificado oficial que les acreditará después de la formación, podrán ejercer su actividad en organizaciones de distintos sectores, donde sea necesario establecer y garantizar la seguridad de los procesos industriales que desarrollan.

Características del Curso

La duración del curso es de 400 horas, comenzando el 2 de noviembre hasta el 1 de junio de 2022. Tendrá un horario de 16:00 a 20:00 horas y los módulos o asignaturas son los siguientes:

-Ciberseguridad en proyectos industriales

-Sistemas de control industrial seguros

-Redes de comunicaciones industriales seguras.

-Análisis forense en -ciberseguridad industrial

-Seguridad integral

Se ofertan un total de 15 plazas y la matrícula podrá realizarse entre el 21 y el 24 de septiembre en la secretaria del centro o telemáticamente, a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Toda la información sobre el Curso de especialización 'Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación', se puede encontrar en la página web del CIFP Pico Frentes.

Profesores formados específicamente

Este nuevo curso recibió la autorización durante el pasado curso. Se impartirá por profesores del CIFP Pico Frentes que, desde el mes de mayo, han recibido formación específica al tratarse de una maneria que "requiere una actualización constante", señala la directora del centro. Empresas punteras en el entorno de Ciberseguridad como: Cisco, principalmente a través de la UMH (universidad Miguel Hernández), o Siemens han colaborado en incrementar la calidad de la propuesta.

Además, el CIFP Pico Frentes "está adquiriendo todo el equipamiento y material necesario para poder impartir está formación como si estuviéramos dentro de una empresa", expresa Natalia Ceña.

Objetivos

Los cursos de especialización, pretenden:

? Completar y ampliar las competencias profesionales de los que ya dispongan de un título de FP, respondiendo de forma rápida a las innovaciones que se produzcan en el sistema productivo, así como los ámbitos emergentes, completando así la formación y por lo tanto la cualificación profesional de los Técnicos de FP que accedan a ellos.

? Mejorar la capacidad de respuesta de la formación profesional a la evolución de la demanda en el mercado laboral, planificando una oferta que se ajuste a la demanda de profesionales con competencias muy concretas.

La oferta de cursos de especialización responde a una de las líneas estratégicas que está desarrollando el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Plan de Modernización de la FP: redimensionamiento de la oferta de la Formación Profesional. Siendo financiada por dicho Ministerio y por la Unión Europea- Next Generation EU.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...