Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Advierten que los ataques de lobos al ganado se producen en un número mayor que los conocidos

Advierten que los ataques de lobos al ganado se producen en un número mayor que los conocidos

Actualizado 20/09/2021 17:39

Para UPA y según los datos del Consejo Agrario Porvincial, las estadísticas no se corresponden con la realidad, ya que en muchos casos los ganaderos solo notifican a las aseguradoras estos daños.

UPA-Soria ha advertido a la Junta de Castilla y León del peligro que supone la desaparición de la ganadería extensiva y la incidencia directa que puede tener en el abandono de los montes y medio natural de la provincia con el consiguiente peligro de incendios, y por lo tantos con el daño irreparable en los paisajes y entorno medioambiental.

La organización profesional agraria muestra su preocupación tras la reunión del Consejo Agrario Provincial de la semana pasada en la que se informó de los daños que ocasionan los lobos a las explotaciones ganaderas de la provincia.

UPA recuerda que los expedientes abiertos por la Administración regional en relación a los ataques de lobos en la provincia no se ajustan a la realidad actual, puesto que los ganaderos en un alto porcentaje notifican los ataques tan solo a los seguros privados que se ven obligados a suscribir si los afectados quieren percibir compensación en caso de sufrir una `lobada´.

“La realidad actual es que en los últimos tres meses los ataques de lobos a explotaciones extensivas sorianas se han generalizado en la Reserva Regional de la Sierra de Urbión y en su entorno, debido a la expansión de estos animales procedentes de La Rioja. En algunos casos los daños provocados ascienden al 10 % del número de cabezas de ganado de una explotación, lo que supone un daño económico muy grave”, señalan en la organización.

UPA Soria reclama a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Transición Ecológica que demuestren “sentido común y responsabilidad”, puesto que en la provincia, en zonas tan emblemáticas como pueden ser la Sierra Cebollera o la Sierra de Pela, se están produciendo habiendo “ataques continuos de lobos”, que no pueden asumir los ganaderos, y que pueden “provocar el abandono definitivo de la ganadería extensiva con todo lo que ello supondría”.

“Cualquier estrategia que quieran llevar a cabo las administraciones en relación al lobo debe pasar por llevar a cabo actuaciones que garanticen no la expansión de la especie del lobo, que cada vez es más numeroso en nuestra provincia y región, sino en la supervivencia económica de la ganadería extensiva, que tanto aporta a nivel económico, social y gastronómico en nuestra provincia”, detalla Raúl Ramírez, secretario general de UPA-Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...