Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arcos de Jalón: Un municipio que busca crecer con los pies en el suelo

Arcos de Jalón: Un municipio que busca crecer con los pies en el suelo

Arcos de Jalón es un municipio pegado a la realidad. Su Ayuntamiento trabaja para facilitar la vida a sus vecinos y lo hace alejándose de utopías. Aún así, los proyectos suman cada año.

Jesús Ángel Peregrina es uno de los alcaldes más longevos de la provincia de Soria. Cuando finalice la presente legislatura habrá cumplido dos décadas al frente del consistorio arcobriguense, sin contar los cuatro años que fue concejal en la oposición al inicio de su carrera política.

La mitad de una vida que le ha servido para conocer a fondo cómo funciona la gestión municipal y las necesidades reales de sus vecinos. Por ello, cuando se le pregunta por proyectos pendientes no echa mano de iniciativas rimbombantes o utópicas, sino que se acuerda de aquellas que supondrán una mejora sustancial de la calidad de vida de los que habitan en las trece localidades que se incluyen en el Ayuntamiento.

Obras hidráulicas

A corto plazo, Jesús Ángel Peregrina señala dos propósitos como “absolutamente prioritarios”.

El primero de ellos es “encontrar una solución al problema del agua en el barrio de Utrilla”, señala el regidor arcobriguense. Y es que en esta localidad el agua del grifo no es apta para beber ni cocinar desde que un análisis reveló que los niveles de sulfatos estaban por encima del límite permitido, arrojando un resultado de 552ml/l SO4, cuando el límite en ese parámetro es inferior a 250 ml/l SO4.

“La Diputación instaló, el pasado mes de julio, un depósito de 5.000 litros de agua potable, pero sabemos que esta no es una solución a largo plazo”, explica Peregrina.

El Ayuntamiento llevará a cabo nuevos sondeos “con la esperanza de encontrar agua sin esos niveles”, aunque también se plantea la posibilidad de una potabilizadora. El alcalde abre la puerta a una solución en conjunto con Almaluez, municipio colindante con Arcos de Jalón y que “tiene el mismo problema que nosotros”. Esto supondría un importante ahorro no solo en la inversión inicial, sino en los gastos anuales de la instalación.

El Consistorio también busca poner remedio al problema en la distribución de Arcos de Jalón. “Las redes, sobre todo en épocas como esta cuando la población se multiplica, se quedan pequeñas y las zonas más altas del pueblo se quedan sin agua en momentos puntuales. Las soluciones pasan por “sustituir la red actual por una nueva o mejorar la capacidad de la actual, pero no podemos permitir que, teniendo agua, haya vecinos que abran el grifo y no salga ni una gota”, refiere Peregrina.

Volcados con la FP

Estas dos obras hidráulicas no son las únicas que maneja el Ayuntamiento de Arcos de Jalón. No se olvidan “los alumbrados, las pavimentaciones y aquellos proyectos que entran en los Planes Provinciales de la Diputación y que sirven para que los pueblos sigan adelante”, expresa el regidor.

Entre ellas se destacan, por ejemplo, el proyecto para cubrir la pista de pádel, una “demanda que es recurrente entre los vecinos” y que supondrá la inversión de unos 30.000 euros.

Durante los próximos meses también se procederá a la sustitución de “todos los juegos infantiles del parque”. En ello se invertirá alrededor de 50.000 euros, contando con la instalación de suelo continuo y el reemplazo de todo el mobiliario.

Pero si hay un proyecto que le quita el sueño al alcalde de Arcos de Jalón es el que proyectó implantar en el municipio el Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Peregrina confía en que, a pesar de que la respuesta del alumnado no ha sido la esperada hasta el momento, septiembre “llegue con buenas noticias y podamos hacerles llegar a los jóvenes las bondades de esta titulación que se impartiría en nuestro instituto”.

“Debemos conseguir que el ciclo de FP sea realidad”

Puntualiza el regidor que “en el ciclo se ha involucrado la empresa Iberus, y esto supondrá un valor añadido”. Además de complementar los contenidos curriculares con cursos propios para completar la formación de los estudiantes, esta compañía ha trasladado al Ayuntamiento la posibilidad de implantar una pequeña delegación en el municipio, que daría empleo a los alumnos con la titulación obtenida en el Instituto de Arcos de Jalón.

Jesús Ángel Peregrina afirma que un nuevo vídeo promocional del ciclo de FP intentará captar a jóvenes de las zonas cercanas de Aragón o Guadalajara porque “esto también sería beneficioso para la Escuela Hogar”. Estas instalaciones buscar nuevos moradores después de que la pandemia acabase con los cursos de inmersión lingüística. Cuentan con 25 plazas y habitaciones “totalmente equipadas y dotadas con fibra para que los estudiantes puedan poner en práctica lo aprendido en el ciclo”, expresa Peregrina.

Polígono atractivo

La principal reivindicación del alcalde de Arcos de Jalón se dirige directamente al SEPES (Entidad Estatal de Suelo), organismo propietario del polígono industrial ‘La Malita’. “No se implica todo lo que debería hacerlo en conseguir un polígono atractivo para las empresas”, señala Peregrina.

“El SEPES no se está involucrando con el polígono”

Reclama un precio más competitivo del suelo industrial para poder competir con otros núcleos: “Ahora mismo están pidiendo 45 euros por metro cuadrado y en cualquier otro pueblo de la provincia lo puedes encontrar por 15, 12, o incluso gratis. Frente a esto, te encuentras atado de pies y manos”, lamenta el primer edil.

Peregrina refiere que “cuando finalice el verano intentaré mantener más reuniones, y espero que sean productivas porque la solución de que entren la Diputación, la Junta o el Ayuntamiento a subvencionar las compras no me parece de recibo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...