Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación avanza en la digitalización y modernización de los ayuntamientos de la provincia

La Diputación avanza en la digitalización y modernización de los ayuntamientos de la provincia

PROVINCIA
Actualizado 20/09/2021 17:50

La institución celebra, siguiendo los objetivos marcados en la Agenda 2030, una jornada de asistencia personalizada con los secretarios municipales de los Ayuntamientos para lograr una gestión íntegramente electrónica que beneficie a todos los ciudadanos de la zona rural.

El Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación ha comenzado con una jornada un ciclo de sesiones formativas destinadas a los aecretarios de los ayuntamientos de la provincia, que se extenderán durante octubre, para avanzar en el uso de las herramientas de gestión electrónica.

De esta forma, la institución avanza hacia la digitalización de los registros, con el foco puesto en los nuevos modos de relacionarse entre la administración pública y los ciudadanos, especialmente como consecuencia de la pandemia que ha acelerado la implantación y el uso de los recursos tecnológicos entre la población.

La plataforma de gestión de expediente, conocida entre los Ayuntamientos de la provincia como ‘Gestiona’, persigue mediante estas sesiones formativas facilitar a los municipios integrados en el Sistema de Interconexión, las gestiones, de modo que la relación que se establece con los vecinos sea cada vez más fluida y menos complicada para alcaldes, concejales y el propio personal de los ayuntamientos.

A través de este servicio, se trabaja en la búsqueda de recursos que consigan la ruptura de la brecha digital en la provincia, eliminando el tránsito de papel entre administraciones y permitiendo a los ciudadanos en el ámbito rural la presentación de sus escritos y solicitudes a los registros para ganar agilidad en el desarrollo de los informes o asesorías. Además, estas jornadas servirán para apoyar a los consistorios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

En este sentido, la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos y vecinos todos los mecanismos disponibles para conseguir el desarrollo de los pueblos de la zona rural y ofrecer soluciones a los problemas que estos pueden encontrar al trabajar con herramientas digitales.

La implantación de las nuevas herramientas se realizará por la empresa prestadora del servicio de tramitación administrativa, coordinado por el Servicio de Asistencia a Municipios. Además, los alcaldes, concejales y empleados públicos continuarán con herramientas como el trabajo remoto, el sistema de videoconferencias para reuniones telemáticas y el sistema de cita previa, profundizando en el uso de la administración electrónica mediante la integración de la contratación municipal con la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Comentarios...