Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El patrimonio como recurso de desarrollo rural, curso gratuito en la UNED

El patrimonio como recurso de desarrollo rural, curso gratuito en la UNED

Actualizado 20/09/2021 11:03

Las ponencias tendrán lugar del 28 de septiembre al 28 de octubre, a las 17.00 horas, y podrán seguirse de modo presencial o en línea, previa inscripción gratuita. Participarán los centros asociados de Soria Asturias, La Coruña, Lugo, Orense, Palencia, Ponferrada; Pontevedra, Segovia, y Zamora.

Una vez que parece que han sido superadas las peores fases de la pandemia de la COVID-19, todo indica que gran parte de la sociedad anhela disfrutar con la inmensa riqueza patrimonial que atesora España. En ese sentido, sin duda, algunos de los principales tesoros artísticos, culturales y naturales se encuentran en las provincias y regiones del Campus Noroeste de la UNED. Por la Universidad a distancia ha organizado una serie de conferencias que no solo evidencian esa riqueza patrimonial, con la esperanza de revitalizar la actividad turística, sino que sirven para mostrar algunas de las múltiples herramientas en las que se pueden apoyar los pertenecientes a ese sector tan importante en la economía nacional.

El curso se inaugurará el 28 de septiembre, a las 17:00 horas, con la presencia del director del Campus Noroeste, doctor Víctor Manuel González Sánchez y la primera ponente, de UNED Segovia, es la doctora Inés Monteira Arias, profesora titular de Historia del Arte en la UNED. La conferencia comenzará a las 17.15 horas, en la que Monteira hablará sobre ‘Grandes portadas románicas del Camino de Santiago’.

La siguiente ponencia está fijada para el día siguiente, miércoles, desde UNED Palencia a las 17:00 horas, el catedrático de Historia Económica, doctor Juan Helguera Quijada, explicará ‘El Canal de Castilla’.

El viernes, 8 de octubre, serán protagonistas las visitas teatralizadas en La Coruña, de la mano de un técnico de Turismo del Concello de la ciudad herculina. Para el 13 de octubre está previsto que Carlos de la Casa Martínez, jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, ex- director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y profesor tutor de la UNED en Soria, diserte acerca de ‘Gestión y planificación del patrimonio cultural en Castilla y León’.

UNED Zamora aportará, el 14 de octubre, en este caso, a las 18.00 horas, la ponencia titulada ‘Un nuevo recurso turístico entre Zamora y Salamanca: La ruta de los Murales de la Edad Moderna’. De ello hablará Sergio Pérez Martín, comisionado de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y profesor tutor de la UNED en Zamora.

Lugo entrará en escena el 18 de octubre, con la participación del guía de Turismo y docente, Guido Álvarez Parga. Su conferencia lleva por título ‘La provincia de Lugo y sus tesoros históricos y naturales’, desde el Centro de la UNED en Lugo. También intervendrá José Pérez Vázquez, experto en Ciencias Ambientales.

El patrimonio minero será protagonista en este ciclo del Campus Noroeste de la UNED concretamente el 19 de octubre, pues ese martes, el tutor de UNED Ponferrada, Francisco Balado Insunza, ofrecerá la ponencia titulada: La puesta en valor del patrimonio minero (industrial y arqueológico).

A UNED Orense le tocará intervenir el 21 de octubre, jueves, con la presencia del arqueólogo Jorge Lamas Bértolo, profesional implicado en el ‘Proyecto del Camiño Minhoto-Ribeiro’, que será su tema.

Para el 25 de octubre, jueves, desde UNED Asturias, el doctor Ángel Mato Díaz, se detendrá en la ‘Arquitectura del Prerrománico Asturiano’. La última jornada del curso será el jueves, 28 de octubre. Desde UNED Pontevedra, Alexandra Touza David, especialista en Turismo Responsable, Desarrollo y Cooperación, intentará poner respuesta a la siguiente pregunta, que titula su ponencia: ‘¿Cómo ponemos en marcha un proyecto turístico local?’

Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro. La matrícula es gratuita.

Está dirigido a estudiantes de los grados en Turismo, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Ambientales, Historia del Arte y en Geografía e Historia; profesores de enseñanza secundaria en estas materias; y personas interesadas en ampliar conocimientos sobre el patrimonio natural, artístico y cultural, así como de las actividades turísticas de nuestro país.

- Presencial

- Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado. El enlace para la conexión se envía por email, pero también puede descargarse de un documento de https://extension.uned.es/miespacio

- En diferido.- Una vez finalizado el curso de manera presencial, y después de cada sesión le facilitaremos los enlaces de las grabaciones (en el plazo de unos pocos días), en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante UNED).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...