Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las comunidades de la España despoblada se unen en Soria para afrontar el reto de la sanidad

Las comunidades de la España despoblada se unen en Soria para afrontar el reto de la sanidad

Actualizado 21/09/2021 11:10

3 mesas afrontan la atención primaria, los recursos humanos y las nuevas tecnologías relacionadas con despoblación y sanidad. Casado señala la infrafinanciación, la falta de médicos en España y una organización “obsoleta” como las principales amenazas.

Los equipos de trabajo de las consejerías de sanidad de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León se encuentran reunidos hoy en Soria para afrontar un reto común, garantizar una asistencia sanitaria de calidad en las zonas más despobladas de todo el país. Una reunión de la que se espera salgan unas directrices que permitan presionar en Madrid y en Bruselas con el objetivo no solo de lograr una mayor financiación sino de que en las grandes urbes se entienda que el modelo no puede ser el mismo en una comarca de 5.000 personas que en una ciudad de millones de habitantes.

El trabajo se ha organizado en 3 mesas de trabajo que tendrán lugar durante todo el día de hoy en la delegación de la Junta en Soria. La primera versará sobre la estrategia y la organización para ofrecer una atención primaria accesible y de calidad. La segunda tratará las diferentes propuestas en clave de recursos humanos para cubrir plazas de difícil cobertura. Y la tercera, ya después de comer, estará centrada en cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a ofrecer una mejor asistencia sanitaria.

Retos y oportunidades

En la bienvenida ante los medios, el consejero de Castilla La Macha, Jesús Fernández, ha señalado que hoy se afronta un “reto conjunto” que, tal y como destacaba su homóloga en Aragón, Sira Repollés, es también “una exigencia de Bruselas”. En este sentido, se espera que las conclusiones de la jornada sean lo más acordadas posibles para que sean aceptadas por la Unión Europea.

Por su parte la anfitriona de esta jornada, Verónica Casado, ha señalado que las 3 comunidades comparten debilidades como son la mala financiación y una organización “obsoleta” de hace 30 años. La consejera de sanidad de Castilla y León ha recordado que “no es lo mismo financiar la sanidad en comunidades con personas mayores, frágiles y con altos niveles de cronicidad que en comunidades con personas jóvenes”.

Casado también ha recordado que el déficit de profesionales es una gran amenaza para una de las 3 mejores atenciones primarias del mundo como la española. “Es el momento de hacer lo que tenemos que hacer”, asegura, señalando que ha pasado de pasar del debate y el análisis a las actuaciones para “fortalecer” el sistema.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...