Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
28.300 nuevos docentes se incorporan a MUFACE

28.300 nuevos docentes se incorporan a MUFACE

Actualizado 22/09/2021 09:46

En 2019 fueron 22.550 los nuevos inscritos en la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado.

Si en 2019 se incorporaron a la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado, como titulares, 22.550 docentes de enseñanza no universitaria, gracias a las plazas convocadas al amparo de los acuerdos de estabilización del empleo público y posteriores ofertas de empleo público, en 2021 son 28.300 los nuevos mutualistas docentes, aparte de los beneficiarios que incluya cada uno de ellos en su aseguramiento. Se trata de una cifra histórica, ya que las ofertas de empleo anteriores a 2019 acusaban la situación de crisis económica y la imposición de restrictivas tasas de reposición de efectivos.

La celebración de las correspondientes pruebas de acceso a la carrera docente, principalmente de Secundaria, pero también de profesorado de Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas, estaba inicialmente prevista para el año 2020. Sin embargo, debido a la pandemia y el estado de alarma decretado por el Gobierno, la práctica totalidad de las comunidades autónomas, así como el Ministerio de Educación y Formación Profesional (para los procesos de Ceuta y Melilla) pospusieron el proceso hasta 2021.

Primeras gestiones de los nuevos mutualistas

Cada Servicio Provincial de MUFACE, como oficina más cercana a los mutualistas, lleva la gestión de las nuevas afiliaciones en el momento en que estas personas hayan iniciado su periodo de prácticas, ya que ese es el momento de su afiliación como mutualistas obligatorios. La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, ha dirigido una carta a estos nuevos mutualistas, indica cuáles deberán ser sus primeras gestiones.

Cada titular recibirá un correo electrónico en el momento en que sea efectiva la afiliación por parte de MUFACE, y es entonces cuando deberá tramitar su opción de asistencia sanitaria, es decir, elegir asistencia sanitaria pública -servicios públicos de salud- o una entidad concertada (ADESLAS, ASISA, DKV o Igualatorio de Cantabria). La opción debe gestionarse ante la Mutualidad, sea cual sea el tipo de aseguramiento anterior del o la titular, y lo más pronto posible, de modo que pueda enviarse la tarjeta de afiliación con la mayor agilidad.

Tramitación electrónica

La Mutualidad aconseja realizar este trámite electrónicamente con Cl@ve, certificado digital o DNIe. Cabe destacar que, en 2019, un 80% de los nuevos mutualistas se acogieron a este sistema, que es muy rápido y eficiente. Además cada titular, con cualquiera de estas identificaciones, una vez elegida su opción sanitaria, podrá dar de alta a los beneficiarios que cumplan con los requerimientos exigidos por la normativa a través de nuestra sede electrónica. El alta de beneficiarios, en caso de que los tenga la persona titular, ha de realizarse en todo caso, sea cual sea su sistema de aseguramiento actual.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...