Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza la administración de terceras dosis para los usuarios de residencias

Comienza la administración de terceras dosis para los usuarios de residencias

Actualizado 23/09/2021 12:41

Felicitas Jiménez, la primera jubilada de la provincia que recibió la vacuna contra el SARS-CoV-2, invita a cumplir el llamamiento por "hacer bien a la nación".

Atendiendo al dicho "No hay que por bien no venga", Felicitas Jiménez ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la residencia Los Royales, en la capital. La jubilada, que cumplirá 98 años en noviembre, ha animado a quienes están citados para esta vacuna a que sigan esta cita con la salud, ya que "hay que ser responsables: no hay que mirar por nosotros mismos, sino por los demás. Tenemos que ser ejemplo de todos", ha sentenciado este jueves.

Jiménez fue la primera soriana a la que le fue administrada la primera dosis en la provincia, también en este mismo centro. Igualmente recibió la segunda dosis, si bien en esta ocasión el vial administrado no le sentó tan bien como el primero. "Me he puesto la tercera a repeso, porque en la segunda lo pasé mal, con dolor de cabeza, mareos y dolores en las piernas", ha confesado. Con todo, ha insistido en dar por bueno el ser inyectada por tercera vez "por el bien de la nación".

La jubilada ha estado acompañada por la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, quien ha significado que ahora se inicia la vacunación en el ámbito sociosanitario y concretamente ahora en el centro de titularidad regional. Una nueva etapa en la que se distinguen las dosis "adicionales" para personas con patologías indicadas para ello y otras que son "de recuerdo" como la inoculada hoy a Felicitas. Junto a ella se encontraban otros dos jubilados más que también recibían el suero: Agustín Abanades y Ángel Comas.

En Los Royales, en principio, se hallan 175 beneficiarios "susceptibles" de la tercera dosis de recuerdo, siendo un centenar a quienes en principio les será suministrado el inyectable. Según De Gregorio, las previsiones de suministrar el suero en las residencias de la provincia contemplan 2.279 usuarios. Ya el lunes está planificada la vacunación de manera escalonada en los centros residenciales de tercera edad, tras retomar la campaña donde fue iniciada.

"Queremos que las personas vulnerables estén totalmente vacunadas", ha mencionado la delegada, a la vez que ha subrayado que este "refuerzo" lleve a mantener las buenas cifras de la evolución de la pandemia, con dos contagios en las últimas 24 horas sin pacientes por el coronavirus en planta y dos en UCI. "Son unos datos muy buenos y queremos que se sigan manentiendo en la provincia".

En cuanto a la llegada de las remesas de Pifzer que remite el Gobierno existen unidades suficientes para administrar mientras que por otro lado no se han dado casos de caducidad en los sueros disponibles. "No hemos dejado ni moverlas, según llegaban las poníamos" ha reseñado la delegada, aludiendo de este modo "trabajo laborioso y muy bien planificado" por parte de los sanitarios y de los técnicos de servicios sociales. En este sentido ha abundado en el índice de vacunación en la provincia, cuyo 80% de población ya ha recibido el tratamiento completo previsto en un principio. "La responsabilidad de los sorianos es patente", ha indicado.

La misma vacuna

De Gregorio ha mencionado que los sueros que ahora se van a aplicar son del mismo tipo que los anteriores, y serán distribuidos en residencias, si bien más adelante, conforme a las directrices del Consejo Interterritorial de Salud se optará a la vacunación de las personas mayores. Siempre eso sí, ha remarcado, dependiendo de "los criterios científicos que lo determinen".

Nueva directora de Los Royales

En otro orden de cosas, la delegada ha presentado a la nueva directora de la residencia de Los Royales, Carmen Álvarez, que sustituye al anterior responsable del centro, Antonio Valdenebro. Álvarez ha alabado la trayectoria de su antecesor y ha confiado en que la evolución de la pandemia pueda dar paso al establecimiento de los programas que desarrolla el centro.

De hecho los avances en lo que es la movilidad y las restricciones para los moradores se están viendo traducidos ahora en un mayor número de visitas de familiares, llegando a las cinco por semana. Igualmente, los beneficiarios también salen al exterior y a la llegada a la residencia se establecen medidas de desinfección tal y como están contempladas para estos casos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...