Aborda el levantamiento topográfico, el proyecto básico y de ejecución, los proyectos específicos de instalaciones, el estudio de seguridad y salud y el proyecto de gestión de residuos.
La Junta de Castilla y León ha aprobado, en Consejo de Gobierno, la redacción del proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud de Burgo de Osma, Soria. Para lo que se ha destinado una partida económica de 326.700 euros. Esta contratación está incluida dentro de la Programación plurianual de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información en materia de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria. Y con ella responde a las necesidades del medio rural, manteniendo la calidad de los centros en las Zona Básicas de Salud (ZBS) urbanas y semiurbanas.
Con este presupuesto se da cobertura a la redacción del levantamiento topográfico, el proyecto básico y de ejecución, los proyectos específicos de instalaciones y el estudio de seguridad y salud del centro de salud. Así como al desarrollo de un proyecto de gestión de residuos y un estudio acústico. Se redactarán, además, los detalles de dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y comunicación ambiental.
Importantes mejores
Así, el nuevo edificio contará con importantes mejoras tales como una nueva zona de acceso con tres puestos y mostradores. Se pasará de siete consultas de medicina de Familia a nueve y de seis consultas de enfermería a ocho. Y se ampliará el espacio destinado a salas de espera.
Además se añadirá una sala de esterilización y almacén a la zona de extracción y radiodiagnóstico. Y se crearán dos despachos de coordinación y enfermería y un aula de docencia y conferencias en el área de apoyo administrativo.
Por otro lado, la zona de servicios estará mejor dotada gracias a la inclusión de una sala de lactancia y nuevas instalaciones (térmicas, eléctricas, etc). También habrá tres almacenes más, pasando de cinco a ocho; se añadirá un nuevo aseo adaptado y un aseo especial de pediatría con cambiador para bebés.
Área de atención continuada
En el área de atención continuada se añadirá una sala de emergencias polivalente a la que ya había, habrá un nuevo box de observación, se duplicará el número de almacenes de urgencias -de uno a dos-, se añadirán dos aseos adaptados, se pasará de tres a cuatro dormitorios para los profesionales y se incluirá un garaje. Asimismo, se ampliará la unidad de psicoprofilaxis obstétrica con una sala de usos múltiples, un almacén anexo específico, un vestuario adaptado con aseo y ducha y un módulo de espera.
La unidad de rehabilitación se reforzará con una consulta de fisioterapeuta, tres boxes, un almacén anexo específico, dos vestuarios y un módulo de espera. Y la unidad de salud bucodental contará con un nuevo cuarto de instalaciones y un almacén de odontología.
La zona de emergencias y soporte vital básico pasará de tener un dormitorio para los profesionales a dos; y añadirá un vestuario, un almacén limpio, un almacén de retirada de sucio, un lavadero y un garaje. Y, por último, el área de salud pública pasará de tener un despacho de veterinaria a cuatro, dispondrá de cuatro despachos nuevos de farmacia, una sala de reuniones, una zona de procesado de muestras y una sala de espera para visitas.