Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia de Soria se mantiene en baja prevalencia de tuberculosis bovina, con menos del 1%

La provincia de Soria se mantiene en baja prevalencia de tuberculosis bovina, con menos del 1%

PROVINCIA
Actualizado 24/09/2021 12:48

Carnero pone en valor la importancia de los profesionales veterinarios en el ámbito de la salud pública a través del concepto ‘One Health, una salud’.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado esta mañana, en León, en la V Asamblea y encuentro científico de las Academias de Ciencias Veterinarias de España.

En ese encuentro, Carnero ha manifestado que “la ganadería y la puesta en el mercado de los alimentos de origen animal constituyen uno de los pilares de la economía en Castilla y León, por ello, el trabajo de todos los veterinarios, tanto privados como oficiales, es la base para preservar la salud y el bienestar animal haciendo gala del lema de la profesión ‘la higiene del ganado, la salud del pueblo’ actualmente reconvertido en el concepto ‘One Health, una salud’ ”, porque, “la máxima seguridad para la salud humana, ha quedado demostrado que se sustenta en el control sanitario y la erradicación de la enfermedad en los animales”, ha añadido.

Hay que destacar que el peso de Castilla y León es fundamental dentro de la ganadería de España, teniendo en cuenta que Castilla y León, por ejemplo, es líder en producción de ovino de leche y segunda en ovino total, líder en producción de lechazos, líder en producción de cabezas vacuno de carne, y segunda en producción de leche de vacuno.

A este respecto, el consejero ha dejado claro que “la reciente pandemia propiciada por la COVID-19, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tienen los profesionales veterinarios en el ámbito de la salud pública, contribuyendo con su conocimiento, participando en grupos de trabajo específicos con la Junta de Catilla y León, así como con las medidas de salud pública aplicadas a la inocuidad alimentaria y con los programas de sanidad animal para erradicar la enfermedad en especies susceptibles”.

Sanidad animal

En el ámbito de la brucelosis ovina, en diciembre de 2020, Castilla y León fue oficialmente declarada como libre de esta enfermedad por la Unión Europea, y en marzo de 2021 también fue declarada libre de brucelosis bovina. Este estatus sanitario, que parecía inalcanzable, se ha hecho realidad y todo el territorio de la Comunidad es considerado libre de la enfermedad por la UE, con lo cual ya no es necesario someter a todas las explotaciones ganaderas de ganado bovino a las pruebas anuales para su detección.

Por otro lado, en el ámbito de la tuberculosis bovina, Soria es una de las siete provincias de Castilla y León (Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora) que se sitúa en baja prevalencia, es decir, en menos del 1%.

Pruebas analíticas

Dentro del Programa ‘Somos del Campo’, para ayudar a afrontar la crisis provocada por la pandemia COVID, la Consejería puso todos sus medios a disposición de la Junta de Castilla y León destacando la colaboración del Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Villaquilambre (León), con la Consejería de Sanidad. Sin bajar la guardia en su trabajo analítico diario, se incorporó el 20 de abril de 2020 a la realización de pruebas analíticas en muestras de pacientes por la técnica PCR para la detección del virus COVID-19, colaborando estrechamente con el Hospital de León y el Área de Salud de El Bierzo. Hasta la fecha, se han realizado cerca de 46.000 pruebas.

Itacyl y ‘One Health’

La salud humana está cada vez más interconectada con la de los animales en el ambiente que ellos comparten. La actual pandemia de la COVID-19 es un ejemplo de zoonosis emergente a nivel mundial que ha evidenciado la necesidad de cooperación entre los sectores de la salud humana y la animal y la importancia del enfoque ‘Una Salud’.

Recientemente el consejero presentaba la Plataforma de Dinamización de la Investigación Agraria y Agroalimentaria para el período 2021-2027, en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), donde se desglosan en siete áreas de actuación:

  1. Agricultura Competitiva Sostenible
  2. Ganadería Competitiva y Sostenible
  3. One Health Salud Global (Totalmente novedosa, ya es una realidad)
  4. Alimentación 3S (Segura, Saludable y Sostenible)
  5. Bioeconomía Agroalimentaria 3R (Reducir, reciclar, reutilizar)
  6. Digitalización y nuevas tecnologías
  7. Cambio Climático.

Estas áreas contemplan líneas relacionadas estrechamente con la actividad veterinaria como Producción animal, sanidad y bienestar animal, biodiversidad animal y alimentos seguros.

Al mismo tiempo, hay que destacar que estrategia ‘One Health’ del Itacyl incluye tres líneas de trabajo diferenciadas:

  1. Detección de microorganismos: mediante la secuenciación completa de genomas microbianos. Así, el Itacyl ha realizado labores de apoyo a la secuenciación genómica de la COVID-19, extrayendo, desde enero, 12.500 muestras contribuyendo de este modo a que Castilla y León sea una Comunidad puntera en este campo.
  2. Resistencia a antibióticos en la cadena agroalimentaria: mediante la aplicación de la metagenómica en el estudio de enfermedades que afectan a animales y humanos.
  3. Microbiota y alimentos: a través del estudio de efecto de la dieta/ingredientes/ aditivos en la microbiota intestinal, y la identificación de alteraciones de la microbiota y factores que la condicionan.

La Academia de las Ciencias Veterinarias en Castilla y León

La Academia realiza una importante labor en el ámbito de la investigación y estudio de las Ciencias Veterinarias, así como en la realización de labores de asesoramiento técnico especializado a otros Organismos y Administraciones en todo lo referido las Ciencias Veterinarias y de la salud.

Los campos de actuación de la Academia son: las ciencias e investigación básica, la medicina y veterinaria, la zootecnia y medio ambiente, la higiene, inspección y tecnología de los alimentos para la salud pública, y la historia, legislación, bioética, deontología y humanidades.

En este sentido, el consejero también ha puesto en valor el amplio ámbito de actuación de estos profesionales, dado que trabajan en tareas como la producción y control de animales de abasto e industria agroalimentaria, control sanitario, zoonosis (60 % de los patógenos son de origen animal), seguridad alimentaria, control medioambiental y control social a través de los animales de compañía.

Comentarios...