Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVa en Soria: Éxito en deportes, 'pinchazo' en la agenda 2030 y preocupación en agrarias

La UVa en Soria: Éxito en deportes, 'pinchazo' en la agenda 2030 y preocupación en agrarias

Actualizado 24/09/2021 12:59

Ayuntamiento de Soria y Universidad de Valladolid renuevan su convenio para la cesión de instalaciones al Grado de Deportes y Ciencias de la Salud. La cátedra de la Agenda 2030 se retrasa un año por falta de alumnos y preocupa, en toda España, la reducción del interés en los estudios agrarios.

El número de alumnos crece en términos globales en el Campus de Soria. Así lo ha señalado hoy el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, en su visita a la ciudad. La UVa y el ayuntamiento han renovado esta mañana su convenio para la cesión de instalaciones deportivas, han repasado proyectos comunes y han apostado por "estrechar los lazos entre la ciudad y la universidad".

Tanto el rector como el alcalde de la ciudad han destacado el éxito del grado Ciencias de salud física y del deporte. Un grado que alcanza este año su segundo curso y que cuenta con 40 alumnos por cursos. 40 plazas para las que este año se han llegado a recibir cerca de 400 solicitudes.

“Fue todo un acierto incorporar este grado a una universidad pública”, señala el rector que reconoce que “había una demanda real”. El objetivo de la Universidad es consolidarlo con profesores e instalaciones para incrementar en cuanto sea posible el número de plazas. Mínguez ha señalado que este grado ayuda a “consolidar a Soria como una ciudad referencia en el mundo deportivo”.

La otra gran novedad del Ayuntamiento y la UVa no ha corrido la misma suerte. Se trata del máster vinculado a la cátedra de la Agenda 2030 que ofertaba 20 plazas para este curso y que finalmente no se pondrá en marcha por falta de alumnos interesados. El rector reconoce que fue sacado a la carrera y tanto el consistorio como la universidad confían en sacarlo adelante el próximo curso.

“Hemos fallado con la captación del alumnado”, señala Mínguez. Por ello se va a realizar una adenda de aquel convenio para aumentar el apoyo monetario de la ciudad de Soria a estudios. El objetivo es dar a conocer más y mejor una “cátedra pionera” en lo que es un “eje estratégico” para las dos entidades. “Tenemos los medios, las instalaciones y los profesores”, señala el rector que confía en que pueda echar a andar el próximo curso. El objetivo es que el apoyo municipal se traduzca también en una bajada de la matrícula que, ahora mismo, ronda los 3.000 euros.

El rector ha repasado el mapa de titulaciones de la ciudad de Soria. Señala que el número de alumnos crece en términos globales con 3 titulaciones exclusivas dentro de la UVa como son fisioterapia, la de actividades físicas y la de traducción e interpretación que están “sólidamente establecidas”.

Si se ha mostrado preocupado por el desinterés en toda España hacia los estudios de agrarias y forestales. “En los últimos años tienen una menor demanda”, señalaba el rector.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...