Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos aplaude el borrador del decreto que prohibiría explotaciones como la de Noviercas

Podemos aplaude el borrador del decreto que prohibiría explotaciones como la de Noviercas

Actualizado 24/09/2021 10:05

El ministro Planas anuncia la consulta pública de la primera norma de ordenación de las granjas de ganado vacuno de leche en España.

En la Feria de Producción Animal que tiene lugar en Zaragoza, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunicaba que ha sido abierto el período de consulta pública de la norma de ordenación de las granjas de ganado de vacuno, la primera específica para este sector que se promulga en España. Fuentes ministeriales explican que el decreto tiene por objeto dar respuesta a los nuevos retos en materia medioambiental, de bioseguridad y de sanidad y bienestar animal que afrontan las explotaciones ganaderas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) emprendió el año pasado un proceso de revisión de la normativa sobre granjas de las principales explotaciones ganaderas con el objetivo de establecer principios básicos sobre establecimiento, clasificación, ubicación y condiciones de funcionamiento de las mismas. En 2020 se modificó la normativa sobre las granjas de porcino, y el pasado julio la que regula las explotaciones avícolas que, a diferencia del bovino, si contaban ya con una norma específica.

Planas destacaba que el decreto en consulta pública ha seguido un largo proceso de elaboración para propiciar el diálogo y la participación de las comunidades autónomas y de las organizaciones y colectivos vinculados al sector.

El decreto establece normas básicas para la ordenación zootécnica y sanitaria de las granjas, incluidas las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento y manejo, ubicación, bioseguridad, bienestar animal, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos medioambientales y las obligaciones de los titulares. Además de las exigencias comunes, se estipulan requisitos distintos para explotaciones de carne y de leche. Se establecen requisitos diferenciados también para las granjas de nueva creación y las ya existentes, que dispondrán de periodos transitorios de adaptación.

Como novedad, se establece un límite a la capacidad máxima que pueden tener las granjas de bovinos, fijado en 850 unidades de ganado mayor, ratio equivalente a aproximadamente 725 vacas de ordeño o 1.400 terneros de cebo. Igualmente se fijan las condiciones de alojamiento y alimentación que deben reunir las explotaciones extensivas.

Tras las declaraciones del ministro, en Podemos Soria han mostrado su satisfacción por esta medida. “Era un paso esperado y necesario", señala el concejal de Podemos en Ólvega, Mario Calonge, añadienco que tendremos que esperar al resultado final, solo cabe ser optimistas y congratularse de esta puesta en marcha, Europa ha marcado el camino y las macrogranjas en España ya no pueden ser factibles, no lo han sido nunca por múltiples motivos, y el apoyo a la especulación salvaje tiene su punto final con el anuncio del ministro”.

Jorge Ramiro, miembro de la ejecutiva de la formación del círculo en Castilla y León, ha recordado que Podemos llevan trabajando cinco años para impedir el proyecto de la vaquería de Noviercas, gracias a lo cual fueron sumándose distintos colectivos a esta intención. De no haber sido así, "la macrovaquería sería ya una realidad y ahora estaríamos discutiendo qué hacer con una granja que supera 27 veces el tamaño máximo permitido. Es una buena oportunidad para que las administraciones, como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria, que tanto apoyo público mostraron hacia este proyecto, demuestren el mismo apoyo incentivando y fomentando pequeñas iniciativas medioambientalmente sostenibles”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...