Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una celebración de La Merced ensombrecida

Una celebración de La Merced ensombrecida

Actualizado 24/09/2021 19:57

Los sindicatos no acuden a la conmemoración de la patrona de los funcionarios de prisiones mientras que en el Gobierno avanzan que el nuevo centro penitenciario abrirá en otoño.

Los sindicatos más representativos de los funcionarios de prisiones en Soria no acudían hoy a la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced que tenía lugar en el nuevo centro penitenciario, ya inaugurado aunque a la espera de la entrada de internos.

Dos de los portavoces sindicales, concretamente de CSIF y de ACAIP-UGT han expuesto los motivos para no compartir la festividad con las autoridades en una jornada en la que también eran entregadas distinciones por la labor de los funcionarios y sus años de decicación a la misma. Por un lado, Javier de Diego ha explicado que no sin felicitar a sus compañeros, ha mostrado las dudas que se ciernen sobre la cárcel, ya que no ha obtenido la reclasificación que vienen exigiendo, pasando de 2-1 a 1-1, además de la falta de personal para un centro de estas características, que dispone de 1.366 plazas por las 270 de la actual cárcel ubicada en el casco urbano de la capital, según ha explicado. "No tenemos nada que celebrar, 140 funcionarios allí, 30 de ellos en prácticas que vengan a la nueva prisión: aquí no cuadran las cuentas", ha calculado, a la vez que ha expuesto con números que el nuevo centro trendrá 700 celdas que no podrán ser atendidas por la actual plantilla. También ha recordado la visita hecha por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien avanzó hace dos años que llegarían a la capital "entre 450 y 500 funcionarios, pero no llegaremos a ver ni la mitad de la prisión abierta".

Precisamente hoy, el propio Grande-Marlaska se refería en Valladolid a la nueva prisión diciendo que "toda la plantilla ya está establecida, el concurso y la RPT [relación de puestos de trabajo]". También añadía que ahora se está a falta del traslado de los internos.

Por su parte, Rafael Gil, de ACAIP-UGT ha mencionado que las reivindicaciones pasan por la promesa hecha por parte de Institucuiones Penitenciarias de 98 nuevos funcionarios y "no ha venido nadie, tan solo personal en prácticas, que deben de estar acompañados por un funcionario de carrera". Ello supone un incumplimiento a la vez que la relación de puestos de trabajo para el nuevo centro no ha sido anunciada, además de un concurso de traslado para cubrir todas las plazas. "Estamos abocados al desorden: necesitamos 25 funcionarios ya", ha exigido, a la vez que ha mostrado su malestar por la fecha de apertura, que no les ha sido comunicada. "Hay que abrir en su justa medida, poco a poco y con personal".

La apertura, en otoño

Ya en la celebración oficial de la festividad, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha subrayado que la nueva cárcel será "una realidad efectiva" con el traslado, de los recursos de las actuales dependencias a las nuevas, y que por otro lado será efectuado en un solo día. Las inversiones de seis millones de euros han llevado a completar el equipamiento en los últimos años.

A preguntas de la prensa sobre la previsión de que el centro esté a pleno rendimiento, el subdelegado ha expuesto desde 2008 no se ha producido reposición funcionarial, incluida la referente a prisiones. Sin embargo, "en estos últimos tres años este Gobierno ha demostrado su voluntad de revertir esta situación, convocando cada año más de mil plazas para Instituciones Penitenciarias", pero llevará tiempo recuperar los niveles de otros tiempos.

Además, ha recalcado que el sistema se basa en la reinserción social, como lo demuestra que el 62% de los presos en Soria se halla trabajando en talleres en la propia cárcel "y el 33% está estudiando". Por ello, el número de reclusos va disminuyendo. "El centro está diseñado para acoger un número internos y ello va paralelo a la dotación de personal", ha obsercado. Sobre la recalificación del nuevo centro ha expuesto que se trata de una reivindicación que será abordada por Instituciones Penitenciarias

La directora de la prisión, Concha Zurzo ha indicado que las nuevas instalaciones cambiarán "sustancialmente" la vida de los reclusos y ha desgranado que el funcionamiento de la prisión será con la plantilla actual en Soria, la cual ha sido "dimensionada" al haber llegado 33 funcionarios en prácticas de cara a la apertura. Una apertura que albergará a los 160 internos que actualmente se hallan en la antigua cárcel. Además, ha añadido que ha sido aprobada una RPT específica donde se incorporarán "en fechas posteriores" un total de 98 funcionarios toda vez que el centro "esté asentado", lo que conllevará además a aumentar la población penitenciaria en el mismo.

Junto a ello, Zurdo ha significado que ahora se está llevando a cabo el concurso de traslados que supondrá un aumento de personal. Ya sobre los sistemas, los funcionarios se hallan en tiempo de pruebas de todos los sistemas, acomodándose a unas instalaciones que producen "cierta inquietud", ya que algunos de los funcionarios llevan trabajando toda su carrera profesional en una cárcel que data de 1960.

La responsable penitenciaria no ha detallado la fecha del traslado por cuestiones de seguridad ni tampoco los detalles con los que se llevará a cabo la misma, aunque sí se llevará a cabo en una misma jornada "para no tener dos puntos de seguridad, lo que supone inseguridad".

El centro abrirá con cuatro de los 11 módulos construidos (tres de ellos de capacidad menor).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...