Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Benamira inaugura con el obispo la recuperación del nacimiento del río Jalón

Benamira inaugura con el obispo la recuperación del nacimiento del río Jalón

Actualizado 25/09/2021 17:50

Durante la mañana tuvo lugar también el I Concurso de Pintura Rápida 'Benamira: Cuna del río Jalón'. Dotado con 4.000 euros, al certamen se presentaron 22 pintores y pintoras venidos de varios lugares de España.

El pueblo de Benamira ha inaugurado en la mañana la nueva remodelación del nacimiento del río Jalón. Impulsada por la Asociación de Amigos de Benamira, la recuperación del humedal del nacimiento del Jalón ha sido bendecida por el Obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea con la presencia de medio centenar de vecinos, que celebraban también el día de su patrón, San Miguel Arcángel.

Tras la misa en honor de la festividad de Benamira, oficiada por el obispo, la comitiva, encabezada por Esteban García, alcalde pedáneo, se desplazó hasta el nacimiento del río Jalón, donde Martínez Varea realizó una bendición. El obispo agradeció haber sido invitado y resaltó que "un acto así es importante para que la gente sepa que un río como el Jalón nace en Benamira".

Por su parte, Esteban García incidió en "la necesidad que había de poner en valor este entorno como reclamo para el pueblo" y anunció "una segunda fase en la que realizaremos una zona de recreo con árboles y bancos".

El alcalde pedáneo aprovechó también para ser reivindicativo. Señalando a la vía del tren de Alta Velocidad, que discurre a escasos metros del nacimiento, resaltó que "por aquí pasan la tecnología y la prosperidad, pero no nos dejan nada más que ruido" y sugirió que "si cada usuario del tren pagase un céntimo más, no dejaría de usarlo y ese dinero se podría dedicar a compensar a la España Vaciada por la que transcurre".

Durante la mañana tuvo lugar también el I Concurso de Pintura Rápida 'Benamira: Cuna del río Jalón'. Dotado con 4.000 euros, al certamen se presentaron 22 pintores y pintoras venidos de varios lugares de España. El jurado, compuesto por Miquel Tugores, presidente de la Fundación DEARTE Contemporáneo y galerista de arte; Ricardo González, premiado escultor soriano y comisario de varias exposiciones; y Paco Castro, pintor y diseñador gráfico soriano creador del grupo de artistas AHORA, falló el primer premio de 2.000 euros en favor de Sergio del Amo.

El segundo premio, 1.500 euros patrocinados por la Asociación de Amigos de Benamira, fue para Alfonso González Arauzo, pintor de Somaén, pedanía de Arcos de Jalón. Los 1.000 euros del tercer premio fueron para José María Sánchez y el cuarto, 500 euros patrocinados por la Fundación DEARTE, fue para la pintora de origen oriental Mao Du. Un quinto premio, de 100 euros y un lote de productos ofrecidos por Distribuciones Rodrigo, se entregó a la artista Piedad Santamaría Pascual.

Tras la entrega de premios, donde el alcalde pedáneo, Esteban García, anunció una segunda edición del concurso que contendrá una sección "exclusivamente para niños", los vecinos de Benamira disfrutaron de un ágape en la Plaza Mayor, en el que estuvo presente también el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, que se desplazó desde el congreso del Partido Popular para "estar presente en un día tan importante para Benamira como este", señaló.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...