Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Suárez-Quiñones destaca el apoyo de la Junta al desarrollo sostenible

Suárez-Quiñones destaca el apoyo de la Junta al desarrollo sostenible

Actualizado 25/09/2021 09:40

La influencia de la arquitectura y el urbanismo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo en el medio rural, han sido dos de las claves en las que ha incidido Suárez.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente clausuró ayer por la tarde el acto de inauguración de la exposición “Panorama de Obras de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, BEAU’, que acoge la localidad leonesa de La Bañeza.

Es la primera vez que la Bienal realiza una exposición itinerante, en un intento de acercar sus contenidos a la sociedad y en consonancia con el lema del certamen, ‘España vacía, España llena. Estrategias de conciliación’. La muestra ofrece las 20 obras ganadoras de 581 propuestas.

La exposición se enmarca dentro de la celebración de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XV BEAU) que ha convocado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia. Para ella el CSCAE contó con una subvención de la Junta de Castilla y León de 62.300 euros destinados a su organización.

La BEAU definió en su convocatoria una doble sede en las ciudades de Barcelona y Valladolid, elegidas como representación de una España llena y otra vacía, y en consonancia con el lema de este año por primera vez la exposición ha sido itinerante. Posteriormente la colección de obras se trasladará previsiblemente a Santander, Burgos, Madrid y Sevilla y, posteriormente, a Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México y Japón.

La Bañeza acoge desde ayer y hasta el 2 de noviembre las 20 obras ganadoras, de 581 propuestas, que han sido elegidas según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación. En palabras del equipo de comisarios —Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach—, reflejan "no solo el excelente trabajo arquitectónico, paisajístico y urbanístico de un gran número de profesionales, sino también el estado actual de la arquitectura en nuestro país".

Suárez-Quiñones: “Importancia de la arquitectura y el urbanismo para el medio rural”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señaló en su intervención “el esencial papel que la arquitectura y el urbanismo juegan en la mejora de la calidad de los espacios urbanos, haciéndolos más habitables y eficientes, en la mejora de la calidad de vida en las áreas centrales y en las periferias, en las ciudades y en los núcleos rurales, en cuanto herramienta imprescindible para retener a la población residente y para atraer nuevos moradores y nuevas actividades productivas”.

Apoyo de la Junta al desarrollo sostenible en el medio rural

En esta línea, el consejero recalcó el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo sostenible, en consonancia con el objetivo de la Agenda 2030 de ‘lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles’, y recordó que los fondos europeos de recuperación destinan más de 6.000 millones de euros para la rehabilitación y regeneración urbana, de los que Castilla y León recibirá 219 millones.

En este contexto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente patrocina el I Congreso Bienal Español de Arquitectura y Urbanismo, que se celebrará durante los próximos días 6, 7 y 8 de octubre en el propio edificio de la Consejería, “una oportunidad para poder ver y escuchar a los veinte premiados de esta edición debatir con ellos y generar un foro de debate y opiniones, un privilegio que las mentes más brillantes de nuestro país pasen tres días en Castilla y León para debatir el futuro de las ciudades y el territorio”, concluyó Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Al acto de inauguración y posterior visita a la exposición celebrados ayer asistieron además del consejero, el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez; la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo; el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera; el comisario de la XV Bienal de Arquitectura y Urbanismo y de la exposición, Óscar Ares; la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de León, Elena Calama; así como representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la Diputación de León, concejales de La Bañeza y representantes del Colegio de Arquitectos de otras provincias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...