Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Latorre destaca las ayudas del Gobierno Nacional para que la banda ancha llegue a toda la provincia

Latorre destaca las ayudas del Gobierno Nacional para que la banda ancha llegue a toda la provincia

Actualizado 26/09/2021 19:44

Para la implantación de la bancha ancha ultrarrápida, el Gobierno de España asignó 6 millones de euros para Soria dentro del Programa UNICO.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, destacó en la Comisión de Asistencia celebrada esta semana que “Soria no puede perder el tren de las telecomunicaciones” y que “el Gobierno de España ha convocado importantes ayudas para que la banda ancha llegue a todos los rincones de la provincia”.

En este sentido, el Programa UNICO-Banda ancha, cuya primera convocatoria se ha lanzado ya, permitirá que en 2025 el 100% de la población tenga conectividad con banda ancha ultrarrápida con velocidad superior a 100 Mbps. Las inversiones forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Soria tiene asignada en esta primera convocatoria 6 millones de euros para llevar la cobertura a 9.000 nuevos hogares o empresas.

También recordó que el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) ha otorgado ayudas para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultrarápida en las denominadas zonas blancas: aquellas sin cobertura actual de red ultrarrápida y en las que los operadores no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años. Una zona blanca no implica que una entidad singular de población esté carente de cobertura, significa que en esa zona la velocidad de conexión es inferior a 30Mbps.

El Gobierno de España subvencionó el proyecto presentado por Telefonica de España, S.A. para dar servicio a 38 entidades singulares de población, más de 10.000 hogares y empresas, con un presupuesto de 2.400.000 euros, que está siendo subvencionado con 1.600.000 euros.

Latorre se refirió también al plan para la extensión de la tecnología de quinta generación (UNICO 5G), un programa de universalización de infraestructuras digitales para la cohesión, que impulsará la implantación de la tecnología 4G/5G en zonas rurales mediante la extensión de las infraestructuras pasivas. Estará dotado con 150 millones de euros.

La consulta, finalizada la semana pasada, adelanta aspectos de la futura convocatoria, tales como las zonas elegibles, los agentes que podrán optar a estas ayudas, el ámbito geográfico de concurrencia, la intensidad de la ayuda y los criterios de evaluación para que las partes interesadas puedan enviar sus contribuciones.

En Soria, ya hay zonas con cobertura 5G que solo precisan de teléfonos que incorporen esta tecnología para ser utilizada. Así, en la banda de 1800MHz llega a Soria, Almazán, Quintana Redonda, Ágreda, Abejar, San Leonardo de Yagüe, Villar del Ala, Hinodejo, Oncala, El Berrún y Navaleno. En 2000MHz, a Soria, Almazán y Abejar. En 2600MHz, a Soria y Ágreda. En 3700MHz, a Soria. Se utilizan distintas tecnologías según los casos, la mayor parte, DSS. Además, en la banda de 700 MHz ya se va instalando también 5G.

Inspección de Telecomunicaciones

El jefe de la Inspección de Telecomunicaciones, Tomás Romo, informó de que la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León nuevas frecuencias para la prestación de servicios radiofónicos en ondas métricas con modulación de frecuencia de titularidad privada. La Junta convocó el concurso público para el otorgamiento de 14 nuevas licencias de comunicación audiovisual para que realicen comunicaciones comerciales en la provincia de Soria cuyos proyectos técnicos y puesta en servicio previsiblemente se tramitará durante 2022.

La Junta ha prorrogado seis meses el plazo para resolver. En este momento están en fase de valoración los proyectos presentados: Ágreda (2 licencias / 3 ofertas). Almazán (3 licencias / 3 ofertas). El Burgo de Osma (3 licencias / 6 ofertas). Soria (6 licencias / 19 ofertas).

Por lo que se refiere a las licencias de comunicación audiovisual, para la prestación de servicios de Televisión Digital Local (TDT-Local), de titularidad privada que realicen comunicaciones comerciales, en la Comunidad de Castilla y León, la Junta resolvió un nuevo canal local de televisión, el canal 26.

Romo habló también de la concesión de subvenciones destinadas a compensar los costes en que las comunidades de propietarios han incurrido para garantizar la recepción o el acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva con motivo de la liberación de la banda de frecuencias 694-790 MHz.

El plazo para la presentación de solicitudes de subvención convocadas al objeto se ha demostrado insuficiente para que determinados potenciales beneficiarios de las subvenciones pudieran disponer de la documentación adecuada que debía acompañar a la oportuna solicitud. Por ello, teniendo en cuenta las razones de interés público y social que inspiraron la convocatoria y el otorgamiento de estas subvenciones, procede garantizar la posibilidad de que se disponga de un nuevo plazo para poder presentar las oportunas solicitudes de subvención con la misma finalidad. Este nuevo plazo finaliza el próximo 30 de octubre.

El número de estaciones base de telefonía móvil en funcionamiento en la provincia supera el millar sólo en tecnologías de cuarta generación (4G). Hay 470 estaciones base. Esta tecnología permite telefonía y banda ancha de internet. Resulta insuficiente puesto que hay en Soria 512 núcleos de población, alguno en ubicaciones radioeléctricamente complejas.

Instituto Nacional de Estadística

El nuevo director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Antonio Delgado, informó sobre las novedades de la recogida de la Encuesta de Población Activa con el módulo 2021 que versa sobre la situación de los inmigrantes y sus hijos en relación con el mercado laboral. Los objetivos principales son obtener información lo más completa posible sobre la población inmigrante, así como de sus descendientes.

También, obtener datos de la situación laboral, económica y educativa de los inmigrantes y sus descendientes que permitan ser comparados con los de otros grupos y que además faciliten hacer estudios sobre adaptación e integración en el mercado laboral. Y además, el INE quiere analizar los factores que afectan a dicha integración y adaptación como, por ejemplo, los principales obstáculos a los que se enfrentan para acceder al mercado laboral y su dominio del idioma.

Con respecto a la aprobación de las cifras oficiales de población de la provincia a 1 de enero de 2021, en estos momentos se está en la fase de estudio de las alegaciones presentadas por los ayuntamientos a la cifra del INE. Se ha actualizado la aplicación de intercambio de información con las entidades locales. En principio, la población de la provincia decrecería ligeramente.

Delegación de Economía y Hacienda

Según destacó el secretario general de la Delegación de Economía y Hacienda, Francisco Javier Martínez, se sigue sin realizar subastas al alza de forma presencial hasta que las limitaciones de aforo lo permitan. Se da prioridad a las herencias ab intestato, cuyas denuncias siguen llegando con asiduidad.

En el mes de febrero de 2021 se celebró una subasta pública, mediante el procedimiento de presentación de ofertas en sobre cerrado, para la enajenación de bienes inmuebles en la provincia de Soria. Se realizó la apertura de los sobres de forma telemática (con los licitadores presentes de forma virtual por videoconferencia), para evitar problemas de aforo y como medida de protección contra la covid-19.

En la Sección de Tesoro, el Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de covid-19 ha aprobado un procedimiento excepcional y temporal, durante los ejercicios 2021 y 2022, para la concesión por las delegaciones de Economía y Hacienda de aplazamientos o fraccionamientos del pago de deudas de naturaleza pública, no tributarias ni aduaneras, derivadas del reintegro y reembolso de ayudas o de préstamos concedidos por la Administración General del Estado, con dispensa de garantía.

En base a dicho Real Decreto-ley, se podrá conceder un periodo de carencia para el pago de la deuda de hasta dos años de duración desde la fecha de su vencimiento, y un fraccionamiento posterior de la deuda de hasta dos años. No se ha presentado ninguna solicitud al respecto a día de hoy.

Respecto a los fraccionamientos derivados de multas relacionadas con la situación causada por la covid-19, se han recibido muy pocas solicitudes, concretamente seis, que se han concedido en la mayor parte de los casos.

Catastro

La gerente territorial del Catastro en Soria, Carmen Gutiérrez, señaló que durante el ejercicio 2021, ha seguido completando el estudio socioeconómico de la provincia de Soria, incorporando información sobre los usos de los suelos de titularidad pública en municipios con ponencias no gráficas: “Hemos estudiado los suelos de titularidad pública de todos los municipios y en aquellos que sólo cuentan con normas subsidiarias, hemos analizado los 50 metros alrededor del casco urbano, en busca de posible nuevo suelo urbano. Así, municipios que no tenían nada de suelo que ofrecer, pueden contar con suelo público urbano”.

La Gerencia de Catastro de Soria está muy implicada en ofrecer información de su base de datos que pueda ser útil a la hora de tomar decisiones y llevar a cabo políticas de lucha contra la despoblación y el cambio climático.

Gutiérrez explicó que el empleo de los suelos rústicos de titularidad pública y las zonas de afectación de los dominios públicos terrestres o hidráulicos puede ser decisivo en la lucha contra el cambio climático y el apoyo a los polinizadores.”Estamos colaborando , desde el año 2020, con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz para incorporar cuanto antes los nuevos levantamientos topográficos de las zonas de viñedos del municipio de San Esteban de Gormaz. Ya estamos incorporando a nuestras bases de datos los resultados de esos trabajos que contribuirán a reforzar la garantía jurídica de esas propiedades y facilitará su posible transmisión a empresas interesadas en la fabricación y comercialización de vinos Ribera de Duero”, concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...