Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
IU apuesta por la convivencia entre el lobo ibérico y la ganadería

IU apuesta por la convivencia entre el lobo ibérico y la ganadería

Actualizado 27/09/2021 19:54

La formación ha explicado una serie de medidas para que ambos puedan coexistir en Castilla y León.

Izquierda Unida de Castilla y León ha rechazado el recurso de la Junta de Castilla y León sobre la situación del lobo ibérico y la ganadería, ya que según la formación de izquierdas "debemos incentivar y ayudar a la ganadería para que puedan coexistir".

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, anunció el mismo día que entró en vigor la prohibición que presentarían un recurso contencioso administrativo en los próximos días porque están radicalmente en contra. SegúnIU, desde el anuncio "no han intentado negociar con el Gobierno ninguna medida para mejorar la situación, para proteger al ganadero de los ataques; el Sr. Quiñones se atreve afirmar que va agravar la despoblación, como si la caza del lobo hubiera fijado población".

Para la formación de izquierdas, el consejero se ha dedicado a lo que lleva haciendo tantos años, "cruzarse de brazos y que el sector ganadero se haga cargo de las perdidas", realizar batidas y reducir una población de una especie propia que debemos conservar.

La decisión que ha tomada el Gobierno viene respaldada por el informe de evaluación del Comité Científico emitido en 2020, que entiende que el estancamiento de la población de lobo ibérico observado en los últimos años y la congelación de su área de distribución, se ha producido como consecuencia de la elevada tasa de mortandad no natural que soporta la especie, motivo por el cual su estado de conservación entra dentro de la categoría de “desfavorable inadecuado”. Por tanto, es “necesario promover un cambio en el modelo de gestión que las comunidades autónomas afectadas han aplicado hasta la fecha”.

Por eso, desde Izquierda Unida de Castilla y León promueven una batería de medidas con las que están seguros que la ganadería y el lobo ibérico van a poder coexistir.

Entre ellas, las medidas que apoyen el manejo seguro de las cabañas ganaderas, apoyadas por las instituciones para facilitar su implementación y acceso. Se destacan la utilización de perros de defensa, la mejora de cerramientos y, el apoyo y prácticas de pastoreo. Cuando las medidas preventivas fallan, deben darse compensaciones por parte de las instituciones de forma ágil y eficaz.

Por otro lado, la organización apuesta por el fomento de la ganadería extensiva y sus productos, fomentando la coexistencia con el lobo. Ello conlleva medidas de apoyo a los productos de la ganadería extensiva, que favorezcan un sistema sostenible, cercano, seguro y ligado a la población de la Comunidad. Debe ser un objetivo a su vez para IU, desarrollar una Ley de Ganadería Extensiva adaptada a las pequeñas explotaciones y el manejo integral de los sistemas pastoriles que convivan con la presencia del lobo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...