Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT califica de “ninguneo a los sindicatos” la reunión de hoy con la consejera Casado

UGT califica de “ninguneo a los sindicatos” la reunión de hoy con la consejera Casado

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/09/2021 18:38

“El apagón informativo solo deriva de su miedo a oír lo que no quiere” ha asegurado Miguel Holguín, Secretario Regional de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Castilla y León.

En la mañana de hoy, UGT Servicios Públicos Castilla y León se ha reunido, junto con el resto de OO.SS. con representación en la mesa sectorial de sanidad, con la consejera de sanidad y su equipo en una reunión informativa para la presentación de su plan de reorganización o reestructuración de la Atención Primaria.

Esta reunión ha sido similar a la que previamente ya había tenido con Diputaciones, Colegios Profesionales y organismos relacionados. Por eso, desde UGT, han querido recordarle a la consejera que “los únicos con capacidad legal para negociar con la administración son los sindicatos. Los Colegios o Sociedades Científicas son únicamente órganos de representación institucional, y, por tanto, deberíamos ser los primeros interlocutores si realmente quiere consensuar algo”.

De igual modo, en la organización sindical se han mostrado sorprendidos por el hecho de que el encuentro no haya sido publicitado como sí ha sucedido con el resto de reuniones con otros entes, “ya que ni figuraba en la agenda oficial de la consejera (sí en la de la Directora General de Profesionales) ni se ha convocado a los medios de comunicación posteriormente” como, por ejemplo, sí ha ocurrido esta misma tarde con un encuentro con Sociedades Científicas o, hace días, con los representantes de los Colegios Profesionales. “Obviamente, la Consejera no quiere oír las críticas a su plan ni que los medios de Comunicación las transmitan a la ciudadanía, ¿a qué tiene miedo?” ha querido apostillar Holguin.

En la misma línea, UGT Servicios Públicos considera “una vergüenza que un plan que se ha publicitado en todos los foros y actos posibles no haya sido presentado hasta hoy a los representantes de los trabajadores del sistema público de salud. Además, la presentación ha consistido en una alocución de la Dra. Casado de 35 minutos, como si de una homilía o una lección magistral se tratara”.

De acuerdo son el secretario Regional de Sanidad de UGT, su intervención ha estado plagada “de porcentajes, números y frases alegóricas, complementada posteriormente por los planes de los Directores Técnicos de su equipo. De hecho, ha comenzado su charla con una 1ª diapositiva titulada ‘Reunión de Consenso sobre la Estrategia en Atención Primaria’, Para esta Consejera consenso significa adhesión ciega”.

Por todo ello, UGT Servicios Públicos Castilla y León ha exigido que se retire este Plan, al igual que lo exigieron también desde las Cortes de Castilla y León. Y es que, para Miguel Holguín, “si se va a cambiar el sistema sanitario público en el mundo rural debe explicarse toda la verdad y debe elaborarse desde el consenso y respeto a la ciudadanía de nuestros pueblos, consenso y respeto que no ha encarnado ni podrá representar una Consejera que no solo ningunea a los sindicatos, sino también a la sociedad civil, tal y como ocurrió con los 7000 manifestantes de ayer en Segovia”.

Para finalizar y a la espera, de nuevo de respuesta, desde UGT Servicios Públicos han vuelto a interpelar al presidente de la JCyL aseverando que, “visto lo visto, la pelota sigue en su tejado”.

Comentarios...