Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE reclama una campaña a nivel nacional de los productos ibéricos de Castilla y León

El PSOE reclama una campaña a nivel nacional de los productos ibéricos de Castilla y León

Actualizado 28/09/2021 20:20

PP y Cs han votado en contra de esta PNL que ha sido defendida por la procuradora socialista Judith Villar.

El PSOE insta a la Junta de Castilla y león a realizar una campaña de promoción de los productos ibéricos a nivel nacional ya que han sido uno de los más afectados por la crisis de la pandemia por las restricciones de la hostelería.

La procuradora Judith Villar ha defendido la PNL en la que se solicitaba esta medida en la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recordando que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma productora de ibéricos detrás de Extremadura y Andalucía con más de un millón de cabezas de ganado ello supone el 30 % a nivel nacional. PP y Cs han votado en contra de esta PNL, Villar ha lamentado “profundamente este rechazo porque tanto el Partido Popular , como Ciudadanos en vez de pensar el sector ibérico, estén siguiendo únicamente la disciplina de voto·

La socialista ha precisado que más de la mitad de los cerdos Ibéricos de la región se encuentran en la provincia de Salamanca (580.575), seguido de Segovia (166.404), mientras que en la provincia de Soria hay casi 17.000 cabezas.

Villar ha recordado que en torno al cerdo ibérico se generan una serie de sinergias que hacen que el sector del porcino ibérico de Castilla y León represente una de las ramas ganaderas que más aporta a la economía de la región, “muestra de ello es la existencia de más de 1.500 ganaderías y unas 330 industrias cárnicas que generan alrededor de 6.500 puestos de trabajo directos en nuestra comunidad”. A ello hay que sumar que aproximadamente el 68% del total nacional de cerdos ibéricos se sacrificaban en Castilla y León y cerca del 60% de los lomos que se producen en España lo hacen en industrias de la comunidad”.

Los socialistas consideran que pese a que ha sido un buen verano para la hostelería, las pérdidas acumuladas no han ayudado a que el sector del ibérico se recupere y por ello necesitan el impulso de una campaña de promoción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...