Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación Amigos de Sárnago recibe el Tésera de Hospitalidad Celtibérica de Gotor

La Asociación Amigos de Sárnago recibe el Tésera de Hospitalidad Celtibérica de Gotor

Actualizado 28/09/2021 19:53

Este reconocimiento les ha sido otorgado por su labor en el pueblo soriano.

El sábado 25 de septiembre la Asociación Amigos de la Celtiberia hizo entrega de la tésera de la hospitalidad a la Asociación de Amigos de Sárnago, un pueblo que estos "empecinados celtíberos" han logrado levantar y empoderar. Carmelo Romero hizo una Lauda memorable le sobre estos méritos.

El encuentro se organizó con el objetivo de revivir vivencias y de afrontar futuros. Los organizadores explicaban que "para revivir vivencias basta aflorar recuerdos; pero afrontar futuros conlleva trabajar presente y arrimar el hombro".

Sárnago, en la sierra de la Alcarama de las tierras altas de Soria, continúa gozando de la vida dada por aquellos emigrantes, y sus hijos y sus hijas y sus nietos y sus nietas –ahora casi doscientos cincuenta en la Asociación- que han mantenido la voluntad, el esfuerzo y el trabajo colectivo para que su pueblo únicamente estuviera muerto… en los registros oficiales.

Esto, desarrollado con brevedad pero con mayor detalle, vino a decir Carmelo Romero en Gotor, cuando los amigos de la Celtiberia entregaron el merecido premio a esa Asociación de Amigos de Sárnago, ahora presidida por el joven Mikel Ramos y que durante muchos años ha tenido –y sigue teniendo- como firme puntal a José Mari Carrascosa.

Historia del premio

En el mundo celtíbero la hospitalidad era una costumbre muy asentada que permitía establecer vínculos de mutua protección entre individuos o comunidades. Estos pactos quedaban recogidos en las denominadas “tesserae hospitalis”, téseras, planchas sobre las que se realizaba la inscripción de amistad que sellaba el pacto. En ella aparecía el nombre de la persona que realizaba la alianza, los grupos familiares al que pertenecían o la ciudad de procedencia. Los participantes en el pacto de hospitalidad guardarían cada una de las partes de la tésera, que serían similares o encajarían entre sí.

El bronce era el soporte más habitual, aunque también las hay de cerámica y plata. Adoptaron formas muy diversas: cuadrangulares, geométricas, con formas de animales e incluso de manos entrelazadas que enfatizaban la idea de un apretón de manos. Las más comunes jabalíes y bóvidos, aunque también hay peces, aves, delfines, équidos…

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...