Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La raza serrana negra perderá 260 ejemplares en Soria

La raza serrana negra perderá 260 ejemplares en Soria

Actualizado 29/09/2021 16:22

La Junta ha comunicado un vacío sanitario en una de las instalaciones de Soria debido a la tuberculosis.

La situación de la raza serrana negra que había mejorado en los últimos años en la provincia de Soria, aumentando el número de este tipo de animales hasta los 600 ejemplares, se ha visto golpeada por un nuevo varapalo.

La Junta ha decidido realizar un vacío sanitario en una instalación de San Pedro Manrique para evitar la tuberculosis. Esta noticia supone que un 43% del total de ejemplares de esta raza en la provincia, 260 en total, serán sacrificados.

En ese sentido la Asociación de criadores de la vaca serrana negra soriana encabezada por su presidente en funciones, José María Machado, ha expuesto que “vamos a intentar actuar dentro de los posible, pero la situación es muy compleja”.

Por otra parte, el diputado de agricultura y ganadería, Raúl Lozano, ha asegurado que la persistencia y supervivencia de la raza están garantizadas después del trabajo de los últimos años.

“Desde 2016 apostamos por esta raza. Por aquel entonces, había 220 ejemplares concentrados al 95% en dos explotaciones y nosotros queríamos ampliar el número y diversificarlo para evitar problemas. Ahora mismo hay más de 600 y tenemos 6 ganaderos más con sementales que entonces”, explica Lozano.

En la misma dirección, el presidente de la Asociación ha indicado que existen reservas genéticas de estos ejemplares para estar preparados “en caso de que la situación llegase a un punto que no queremos”.

En ese sentido, cabe destacar que la Asociación cuenta con 23 socios, uno más que el año pasado, de los cuales 19 están en Soria, 3 en Burgos y 1 en Segovia. Para seguir luchando por la supervivencia de esta raza, Diputación colabora con 47.000 euros anuales destinados a los ganaderos y con 3.000 dirigidos a la actuación de la Asociación

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...