Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco reclama una reforma del sistema universitario alejada de criterios políticos

Mañueco reclama una reforma del sistema universitario alejada de criterios políticos

Actualizado 29/09/2021 17:37

Ha apostado por una Universidad cada vez más atractiva para los alumnos, más cercana al modelo productivo y con mayor vocación investigadora.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy el curso académico 2021-2022 de las universidades de la Comunidad, donde ha afirmado que la adecuada regulación de la Universidad es una auténtica cuestión de Estado y que su reforma debe llevarse a cabo a través de “un intenso diálogo y en busca de un deseable consenso” con las comunidades autónomas y con las propias instituciones académicas. “El compromiso de mi gobierno es forjar y fijar una posición común de Castilla y León y sus nueve Universidades, de cara a esta reforma”, que debe contar además con la adecuada coordinación entre los departamentos del Estado con competencias en la materia.

En este sentido, ha considerado que el sistema universitario necesita reformas de calado en asuntos como la financiación, los recursos humanos y su propia autonomía, pero que estas reformas deben estar alejadas de directrices y consignas políticas.

Durante su intervención en el acto formal de inauguración del curso académico, el presidente ha defendido la apuesta por la presencialidad, lo que en este nuevo curso se ha visto recompensado con un notable incremento de los alumnos, que se sitúa en torno al 12%. Junto a ello, Fernández Mañueco ha reivindicado la bajada de las tasas universitarias como uno de los grandes compromisos del Ejecutivo autonómico, que en lo que va de legislatura se han reducido en un 23% en cuanto a los grados, lo que se encuentra por debajo de la media nacional. También se ha reducido el coste de las primeras matrículas de máster hasta la media de las universidades españolas y el objetivo es que en el próximo curso se aplique otra bajada hasta situar los precios en niveles de 2011, según ha anunciado el presidente.

A ello hay que añadir un sistema propio de becas que se ha ido ampliando hasta beneficiar a más de 11.000 alumnos, lo que permite seguir mejorando la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad. En este punto, el presidente ha vuelto a reclamar la necesidad de una EBAU única en todo el territorio como puerta de entrada a un distrito universitario único, algo que técnicamente es posible a partir de un pacto de todas las CCAA en la Conferencia Sectorial de Educación. “Un sistema con 17 criterios de evaluación distintos genera desigualdad, y los más perjudicados son los que más se esfuerzan, los que más se han preparado”, ha afirmado Fernández Mañueco.

Universidades, modelo productivo e investigación

Durante su intervención en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el presidente de la Junta ha apostado por unas universidades cada vez más atractivas para el alumnado, con nuevos títulos como los que este curso se impartirán en los campus de Zamora y de Ávila, más abierta a la transformación digital y cada vez más cercana al modelo productivo, para lo que la Junta quiere impulsar las titulaciones universitarias duales, siguiendo el modelo de la FP.

Fernández Mañueco también ha recordado que, dentro de su compromiso, el Ejecutivo autonómico ha incrementado un 5% la financiación global para las universidades públicas durante esta legislatura, al tiempo que se han ido mejorando las condiciones de su personal, equiparando las condiciones del personal funcionario y laboral, con arreglo al calendario pactado.

Otro de los compromisos prioritarios de la Junta de Castilla y León es potenciar la investigación, por lo que, desde el último presupuesto de 2018 y el que está en vigor, se ha aumentado en más de 25 millones de euros las partidas para I+D+i, hasta alcanzar los 73 millones de euros.

Como novedades, este curso, junto a las tradicionales líneas de apoyo a la contratación de talento investigador, se va a cofinanciar la incorporación de personal con experiencia internacional, por un mínimo de 4 años y con compromiso de estabilización.

En este curso se pone en marcha también el Portal de la Ciencia de Castilla y León, que dará visibilidad a los investigadores, conectará la producción científica con las empresas y mejorará el posicionamiento digital de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...