Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Panizo (Cs) sobre el lobo: “Medio rural y sostenibilidad están conectados. Las malas decisiones afectan a las dos partes”

Panizo (Cs) sobre el lobo: “Medio rural y sostenibilidad están conectados. Las malas decisiones afectan a las dos partes”

Actualizado 29/09/2021 18:15

El portavoz liberal de la Comisión de Fomento valora el elevado grado de cumplimiento de los Acuerdos de Gobernabilidad en esta materia.

“Hay un principio que quiero reivindicar: la cohesión en el medio rural y la sostenibilidad están conectadas. Las malas decisiones de un lado afectan irremediablemente al otro y un claro ejemplo es el lobo”, ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, Javier Panizo.

Panizo ha contrapuesto la actitud de la Junta de Castilla y León, que ha aprobado una Ley de Caza que garantiza la seguridad jurídica y la protección de estos entornos, frente a la “visión infantil y sectaria” de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Una medida “unilateral, que no protege a los ganaderos” y ha encontrado el rechazo de los gobiernos autonómicos al norte del Duero, incluso de los que comparten color político con la ministra.

“Lo dicen los propietarios, lo dicen los ataques a la cabaña ganadera y, sobre todo, lo dicen los números: allí donde se caza el lobo de manera controlada, se protegen las reses, se potencia la economía local y finalmente, crece el número de ejemplares del cánido”, ha afirmado.

El parlamentario leonés ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la comparecencia del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la que ha valorado el importante grado de cumplimiento de los puntos del Acuerdo de Gobernabilidad de Castilla y León suscrito entre Cs y PP que afectan a este Departamento pese al contexto de crisis sanitaria. De hecho, “más del 60% se han cumplido o se encuentran en ejecución continua”, ha subrayado.

La extensión del transporte en la demanda, el desarrollo de la agenda de digitalización para acabar con los ‘puntos blancos’ sin conexión que salpican nuestra geografía o la defensa sin paliativos de la naturaleza, con la creación de espacios que garanticen la pervivencia de la flora y fauna salvaje como el reconocimiento del nuevo parque regional de Sabinares del Arlanza-La Yecla.

Del mismo modo, ha destacado “el papel fundamental” en la distribución y gestión de los equipos de protección y material sanitarios “en los peores momentos de la pandemia de la covid-19”, así como ha agradecido la labor de los trabajadores implicados y los voluntarios de Protección Civil.

El político liberal también ha hecho referencia a las muchas infraestructuras aún pendientes de Castilla y León y que dependen del Gobierno central. “Castilla y León no está cohesionada. Faltan vías de comunicación que conecten las nueve provincias y que ninguna administración autonómica puede gestionar”.

Acto seguido, ha enumerado “algunos ejemplos sangrantes” como la Autovía del Duero – “conocida por algunos como la Autovía de la Vergüenza” –, la A-60 que conecta León con Valladolid; la A-12 que une Burgos y Logroño o la A-76, entre Ponferrada y Orense. En este último caso, Ciudadanos se ha comprometido recientemente “a llevar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de Sánchez culmine esta vía de comunicación”, ha recordado.

“Ahora sólo nos queda seguir trabajando y desarrollando los acuerdos pendientes como avanzar en la estrategia de economía circular, impulsar el Corredor Atlántico en coordinación con la administración central y la Unión Europea, o el Proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda – fundamental para el futuro de muchos jóvenes – que esperemos que llegue a esta Cámara lo antes posible”, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...