Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE acusa a la Junta de hacer electoralismo y jugar al escondite con el Plan Soria

El PSOE acusa a la Junta de hacer electoralismo y jugar al escondite con el Plan Soria

Actualizado 30/09/2021 18:14

Los socialistas sorianos exigen que el Plan Soria no contemple ni gasto ordinario y avisan que tampoco puede ser la parte que le correspondería a Soria de los fondos Europeos. “El Plan Soria no puede ser el timo de la estampita”, alerta Barcones.

El Partido Socialista de Soria exige a la Junta que ponga luz y taquígrafos sobre el Plan Soria. El plan para la provincia fue presentado este lunes anunciando 110 proyectos y una inversión de 130M€ en 7 años. A pesar de los reiterados intentos de la prensa fue imposible conocer el detalle de los proyectos (cosa que, previsiblemente sucederá mañana viernes en una rueda de prensa de la Delegada de la Junta en Soria), lo que ha llevado a los socialistas a preguntarse qué tratan de esconder desde Valladolid.

Los 3 procuradores del PSOE en las Cortes regionales han exigido hoy a la Junta que explique cuáles son cada uno de esos proyectos y con qué partida presupuestaria se van a ejecutar. El temor de los socialistas es que este Plan Soria, que debería ser un compromiso ‘a mayores’ con Soria, sea una forma distinta de presentar los proyectos ligados a los fondos europeos de recuperación.

Virginia Barcones explicaba que eso no solo supondría un engaño con la filosofía del plan Soria sino “dar a Soria menos de lo que le corresponde” pues recuerda que solo este año llegan a la Junta más de 1.500M€ de estos fondos de recuperación. “Choca que las pocas medidas que de momento conocemos coincidan íntegramente con las líneas marcadas por los fondos comunitarios”, señala.

El PSOE no solo pide a la Junta que esclarezca el Plan Soria vía rueda de prensa, también lo hace en las Cortes donde acaban de presentar 12 iniciativas solicitando todas las actas y documentos de trabajo del Comité Ejecutivo del Plan Soria y todos los documentos del gobierno autonómico que, de una u otra manera, estén vinculados al Plan Soria.

Además, Ángel Hernández ha explicado que se han presentado 9 preguntas para conocer el detalle concreto de cada proyecto, su presupuesto y asignación en los libros de cuentas de la comunidad y el desarrollo del mismo. Hernández pide que la respuesta sea inmediata “porque si piden una prórroga para responder es porque no saben qué responder”.

Los socialistas recuerdan al Consejero de Economía y Hacienda, Fernández Carriedo, que aún debe una comparecencia en las cortes para analizar los resultados del Plan Soria 2017-2021. Los procuradores socialistas han exigido a Mañueco que obligue a su consejero a compareceré “tras 7 meses sin respuesta” a estas peticiones y lamentan que “la Junta no quiere hablar de Soria”.

Barcones también ha afeado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que anunciara el Plan Soria en un acto del PP, concretamente en el congreso provincial de la pasada semana. Le acusa de “electoralismo” y de estar inmersos en una precampaña “con bombo y platillo” aprovechando las herramientas de la Junta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...