Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La SS abona cerca de 194 millones en prestaciones por Covid a 226.000 autónomos

La SS abona cerca de 194 millones en prestaciones por Covid a 226.000 autónomos

Actualizado 30/09/2021 10:23

Se han destinado más de 7.500 millones de euros en estas ayudas para autónomos desde el inicio de la pandemia.

La Seguridad Social abonará durante el día de hoy una nómina estimada de 193,89 millones de euros en prestaciones a autónomos. Cerca de 226.000 trabajadores reciben este mes alguna de las prestaciones específicas para el colectivo puestas en marcha por la pandemia de la COVID19, que incluyen exenciones en las cuotas.

Este mes de septiembre también se ha aplicado la exoneración del 25% de la cuota a la Seguridad Social a otros casi 220.000 trabajadores. Estas ayudas se han ido adaptando a lo largo de estos meses y se acaban de extender nuevamente, en esta ocasión hasta febrero de 2022, después del acuerdo con las principales asociaciones de trabajadores autónomos.

El Real Decreto-ley 18/2021 establece nuevas exoneraciones a la Seguridad Social para aquellos autónomos que reactiven su actividad hasta enero y establece prestaciones para los autónomos que continúen muy afectados por la pandemia. En el momento de mayor afectación de la situación sanitaria en el mercado de trabajo, se llegó a proteger a 1,46 millones de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Desde entonces, la nómina total abonada en concepto de estas prestaciones suma más de 7.500 millones de euros de euros, a la que se suman otros más de 3.500 millones en exoneraciones de cuotas aplicadas a los trabajadores autónomos con ayudas. La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que han visto disminuida su facturación de manera notable, llega en septiembre a más de 84.000 beneficiarios.

Por su parte, más de 140.500 ocupados van a recibir la ayuda por bajos ingresos que se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario).

El número de trabajadores autónomos que reciben la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente se sigue reduciendo este mes a causa del levantamiento de las restricciones.

En la nómina que se abonan hoy, unos 400 autónomos recibirán esta prestación, a los que hay que sumar los 20 que ya la recibían antes. La prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada llega en septiembre a unas 850 personas. El resto de la nómina corresponde a prestaciones ya extintas, recogidas en los reales decretos anteriores.

Beneficiarios por sectores

Más de la mitad de esas ayudan se han concentrado en tres sectores: comercio (24,66%), hostelería (17,59%) y transporte y almacenamiento (14,88%), y en tres comunidades: Andalucía (21,86%), Cataluña (15,36%) y Madrid (13.90%).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...