Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los detalles del nuevo ERTE que ha presentado Fico Mirrors a la plantilla

Los detalles del nuevo ERTE que ha presentado Fico Mirrors a la plantilla

Actualizado 01/10/2021 08:43

La empresa justifica esta medida por la crisis de componentes que afecta a todo el sector del automóvil.

La falta de semiconductores está provocando una crisis en el sector del automovilismo que ha obligado a parar la producción en varias fábricas españolas. La situación, obviamente, se hace extensiva a las empresas de toda la provincia de Soria y las está obligando a afrontar reestructuraciones de plantilla más que importantes.

Fico Mirrors, una de las empresas más importantes de la provincia y que cuenta con una plantilla de 720 trabajadores, también está sufriendo la escasez de componentes. La situación es tan preocupante que la compañía se ha visto obligada a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a la plantilla que sustituirá al que está actualmente en vigor.

Pablo Soria, delegado provincial de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, explica que la propuesta, que deberá permanecer 15 días en periodo de consulta, abarcará del 18 de octubre de este 2021 al 30 de junio de 2022. "Supondría 95 días para los trabajadores ligados a la producción y una reducción de la jornada al 50% durante 169 días para el resto de trabajadores", puntualiza Soria.

Para entender la repercusión de esta decisión es importante recordar que la empresa se encuentra inmersa en un baile entre ERTEs y EREs desde 2008. Esto se traduce en "una reducción importante de los ingresos", pues "si los trabajadores llegan a acumular 180 días en esta situación el sueldo se reducirá en un 50% en vez de en un 70%", lamenta Pablo Soria.

El sindicato considera "excesivo" este ERTE y, en consecuencia, solicitará "reducir el número de días" del mismo. Soria se muestra consciente de la envergadura de la crisis, pero expresa que "la empresa tiene que ser consecuente con lo que hay y organizar mejor la plantilla".

No se refiere el delegado provincial a un recorte en el número de trabajadores, pues "en UGT creemos que deben prevalecer los puestos de trabajo", pero considera que "organizativamente, y por una cuestión de solidaridad, se debería equiparar la situación para todos los trabajadores".

Expresa Soria que "hay trabajadores que han acumulado 50 días durante el ERTE que está ahora en vigor y otros no llegan a la mitad". Además, añade, "hay encargados de turno y encargados de sección que no han estado ni un día en ERTE".

Otras empresas afectadas

La crisis de los semiconductores se extiende "a todas las empresas del sector del automovil en la provincia", señala Pablo Soria. Sumiriko, Plásticos ABC, Zf Aftermarket (en Ólvega), Muvea (en Ágreda) y Huf España (en El Burgo de Osma) son algunas de las compañías que ya están "jugando con los contratos eventuales", expresa el delegado provincial de FICA.

"La mayoría están afrontando procesos de reducción de la plantilla, no renovando los contratos eventuales y suprimiento todo lo que va a través de ETT, además hay algunas que también se están planteando pedir ERTE", concluye Pablo Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...