Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF y STECyL-i muestran su disconformidad ante la oferta de empleo público de educación 2021

CSIF y STECyL-i muestran su disconformidad ante la oferta de empleo público de educación 2021

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/10/2021 17:55

Ambos reclaman mejorar las condiciones presentadas esta mañana por la Consejería de Educación.

CSIF y STECyL-i muestran su disconformidad ante la oferta de empleo público de educación 2021 que ha anunciado esta mañana la Consejería de Educación de Castilla y León.

Por una parte, CSIF insiste en que se reduzca el porcentaje de interinidad al 8%, tal y como marcan los acuerdos de estabilización firmados, que, en el caso del Acuerdo de 19 de mayo de 2006, aún vigente en Castilla y León, se fijó en un 5%.

La propuesta de la Consejería de Educación es de 1.339 plazas de docentes en la Oferta de Empleo Público 2021. Del total de esas plazas, la Dirección General de Recursos Humanos de Educación propone destinar 299 al Cuerpo de Maestros y 1.040 al resto de Cuerpos. En esta propuesta están incluidas las 209 plazas no cubiertas en las Oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos de 2021, y 30 plazas de acceso al cuerpo de Inspectores de Educación.

Así pues, y teniendo en cuenta convocatorias anteriores pendientes, las oposiciones de maestros en 2022 supondrá una convocatoria de 1.200 plazas, de las que 333 se corresponden con la tasa de estabilización de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019, 386 son de la tasa de reposición de la Oferta de 2020, 182 de estabilización de la OEP de 2020, y 299 plazas reservadas de la OEP de 2021. Esta convocatoria es la más amplia desde 2003.

Asimismo, en la convocatoria de Secundaria y Otros Cuerpos de 2023, se deberá contar con las 1.040 plazas de la Oferta de Empleo Público 2021 ya mencionadas, que han pasado hoy por Mesa Sectorial, a las que se sumarán 742 plazas de la OEP 2020 y la tasa de reposición del año 2022 (aún por determinar). Esto hace prever que habrá una amplia oferta de plazas en Secundaria y Otros Cuerpos en 2023, al menos así lo espera CSIF.

Por otra parte, CSIF también ha reclamado la convocatoria de más plazas de Acceso a Cátedras, mejorando en la negociación el proceso de acceso, y a la que la Administración se compromete a continuar convocando estas plazas en futuras convocatorias.

CSIF ha pedido un esfuerzo para aumentar las plazas a convocar en futuras oposiciones, y más información y claridad sobre las cifras aportadas por la Junta, “para poder hacer un análisis completo”. “Exigimos el cumplimiento de los acuerdos de estabilización y denunciaremos los incumplimientos de los acuerdos, en caso de que no se convoquen todas las plazas de estabilización que marca la norma”, advierte.

Para este sindicato independiente, es fundamental estabilizar el empleo. “Entendemos que se trata de transformación de empleo interino precario en empleo estable, que mejore la calidad educativa de nuestra Comunidad y las condiciones de trabajo de nuestros docentes”, remarca.

STECyL-i, demanda mejorar las condiciones laborales

La Federación STECyL-i ha expresado su disconformidad con los datos aportados por la Consejería por los siguientes motivos:

- Piden que se negocie de forma urgente la reducción del horario lectivo del profesorado para que la negociación de plantillas del curso 2022/23 tenga en cuenta la Ley 6/2019 que marca 18 horas lectivas en PES y resto de cuerpos y 23 horas lectivas en maestros.

- Exigen que la Junta inste a la administración estatal a la eliminación del límite en la tasa de reposición de efectivos.

- Piden también que se negocie la modificación del sistema de acceso a la función pública docente para que no cuente solo con la estabilización de las plazas sino también de las personas que están trabajando como interinas desde hace muchos años.

- Para STECyL-i la reducción de la temporalidad debe pasar por habilitar procedimientos específicos que permitan la conversión del personal interino de larga duración en funcionario de carrera, siguiendo los preceptos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020, que ha condenado las prácticas abusivas de las Administraciones Públicas en España. La sentencia del TJUE advierte que los procesos selectivos de libre concurrencia no son la solución, ya que las plazas que ocupan el personal interino con muchos años de experiencia pueden ser objeto de amortización o incluirse en las ofertas públicas de empleo, como es el caso, lo que no garantiza la protección del personal público que ha sufrido abuso de la temporalidad y sólo serían compatibles con la Directiva Europea si participara únicamente este personal interino de larga duración.

Para STECyL-i es necesario que las iniciativas normativas o legales se adopten con carácter de urgencia de forma que se eviten los efectos negativos que para estos colectivos tienen las ofertas de empleo convocadas.

Comentarios...