Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo movilizará 160.000 euros en ayudas para sus vecinos

Golmayo movilizará 160.000 euros en ayudas para sus vecinos

Actualizado 01/10/2021 12:13

El pleno del Ayuntamiento de Golmayo aprueba tres nuevas líneas de subvenciones.

El pleno del Ayuntamiento de Golmayo, celebrado este jueves en sesión ordinaria, sirvió para aprobar tres nuevas líneas de subvenciones que movilizarán 160.000 euros para "contribuir a facilitar la vida de nuestros vecinos", señala Benito Serrano, alcalde del municipio.

Así, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá el plazo de solicitudes para recibir unas ayudas enfocadas a gastos sociales, a paliar los efectos de la pandemia en los negocios locales, y a incentivar obras de accesibilidad y eficiencia energética en las viviendas del municipio.

Ayudas para gastos sociales

La primera línea de subvenciones aprobada por el pleno de Golmayo es la que pretende colaborar con las familias para afrontar gastos muy relacionados con la vuelta al colegio de los más pequeños de la casa. En concreto, las ayudas se dirigen a cubrir parte de los gastos de suministro de energía eléctrica en vivienda habitual, adquisición de libros, material escolar y matrícula; escolarización en escuelas infantiles y adquisición de hardware con destino educación durante el curso 2020/2021.

Para ello, el Consistorio reserva un total de 60.000 euros que se dividen de la siguiente forma: 20.000 euros para libros y matrículas, 20.000 euros para energía eléctrica, 10.000 euros para escolarización en escuelas infantiles y 10.000 euros para adquisición de hardware. "Si no se agota la partida destinada a una de ellas, el remanente servirá para aumentar otras líneas de subvención", explica Serrano.

Las ayudas contempladas son de 100 euros por alumno para gastos en libros y matrícula, 250 euros por familia para gastos de energía eléctrica, 250 euros por alumno para gastos de escolarización en escuelas infantiles y 400 euros por unidad familiar para la adquisición de hardware.

Para beneficiarse de estas ayudas se contemplan como requisitos generales ser mayor de edad, que toda la unidad familiar esté empadronada en el municipio y no superar unos ingresos de 2,5 veces el IPREM para una familia de 3 miembros o 3 veces para una familia de cuatro miembros.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 16 de noviembre. "Estas convocatorias son compatibles con otras subvenciones siempre que no excedan el límite del gasto, es decir, que no se puede ganar dinero con una subvención", aclara el regidor de Golmayo.

Negocios afectados por el Covid

La segunda línea de subvención, dotada con 50.000 euros procedentes de las arcas municipales, es la que se destinará a ayudar a los negocios afectados por los ceses de actividad temporal derivados de la pandemia. Pretende sufragar parte de los gastos del inmueble donde se ubica la actividad empresarial, además de las tasas de suministro agua potable, depuración y recogida de basuras y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana.

Concretamente, se contempla una bonificación del 20 % del IBI de 2021 y la supresión de las tasas del primer trimestre 2021. Se contempla como posibles beneficiarios a trabajadores por cuenta propia, incluidas cooperativas, y trabajadores autónomos que desarrollen su actividad en el municipio de Golmayo desde, al menos, el 1 de enero 2021. También se incluyen las personas jurídicas con actividad en Golmayo antes del 1 enero 2021.

Como requisitos se prevén el desarrollar la actividad empresarial en el inmueble objeto de subvención y que la solicitud la curse el propietario del inmueble. Además, el solicitante deberá mantener la actividad empresarial durante al menos 12 meses desde que se reciba la subvención.

Ofras de eficiencia energética y accesibilidad

Golmayo repite esta línea de subvenciones que se aprobaron por primera vez en 2020. El objetivo es "ayudar a nuestros vecinos para que puedan seguir viviendo en Golmayo, pues en muchas casas unifamiliares son necesarias obras porque surgen problemas de accesibilidad cuando se van cumpliendo años", aclara Benito Serrano.

El Consistorio reserva 40.000 euros para estas subvenciones, 20.000 para la partida de accesibilidad y otros 20.000 para la de eficiencia energética. Pueden solicitarlas las personas físicas residentes en Golmayo que estén empadronadas en el municipio con anterioridad a 1 de enero de 2021 que sean propietarias, copropietarias o con el derecho de usufructo. También podrán hacerlo las comunidades de propietarios de inmuebles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...