Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La 15º edición del Foro SORIACTIVA tendrá lugar el 6 de octubre

La 15º edición del Foro SORIACTIVA tendrá lugar el 6 de octubre

CAPITAL
Actualizado 01/10/2021 19:04

Este año se realizará de forma bimodal, combinando la presencial, con todas las medidas que actualmente aconseja la situación sanitaria y online, para aquellos que prefieran seguir el evento desde otro lugar en directo.

Un año más, la Fundación SORIACTIVA, en colaboración con la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, ponen en marcha la decimoquinta edición del Foro Soriactiva, con el objetivo de desarrollar diversos temas de actualidad sobre Sostenibilidad y creación de empleo en el mundo rural, en el que se desarrollarán tres ponencias y tres mesas redondas sobre dichos temas, de candente actualidad.

Este año se realizará de forma bimodal, combinando la presencial, con todas las medidas que actualmente aconseja la situación sanitaria y online, para aquellos que prefieran seguir el evento desde otro lugar en directo.

Objetivos

La Jornada va dirigida a empresarios y posibles emprendedores, comunidad universitaria y trabajadores del sector agrario, dentro del marco de la “Estrategia de Española de Economía Social 2017-2020”, que fue aprobada en Consejo de Ministros de 29-12-2017. En especial en el Eje 1, 2, 8, 10 y 11; creación de empleo en base a los principios de la Ley 5/2011, con especial atención a la formación de los trabajadores y fomentando la RSC en el sector empresarial.

La Agenda 2030 fue adoptada por unanimidad por 193 Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015 y recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), centrados en la persona, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, los medios para su implementación y el mecanismo de seguimiento.

Con ello, pretenden promover la incorporación de las empresas de economía social como actores para el desarrollo sostenible.

En el Eje 1 apoyarán al empleo y el emprendimiento en el ámbito de la economía social.

Respecto al Eje 2 tratarán de impulsar la consolidación de empresas de la economía social y su crecimiento.

En cuanto al Eje 8 se pretende incrementar acciones de visibilidad que pongan en valor la contribución de las entidades de la economía social y difusión de su actividad.

Con el Eje 10 pretenderán impulsar la responsabilidad social en el marco de las entidades de la economía social.

Y en el Eje 11 se promoverán acciones de diseño e implantación de la Agenda 2030 de los ODS.

Todo ello con el objetivo de creación de puestos de trabajo y apoyo al fomento de la igualdad de género, que son los puntos fuetes para frenar la despoblación en una provincia, que es la zona cero de la despoblación en España con 8.8 habitantes/km2.

Según Carlos Martínez Izquierdo, Presidente de Caja Rural de Soria y de la Fundación Soriactiva, “Para satisfacer la creciente demanda de alimentos de los más de 9.000 millones de personas que poblarán el planeta en 2050, será necesario aumentar la producción de alimentos a escala mundial en un 60%., y al mismo tiempo, se da la paradoja de que un 20% de los alimentos producidos se pierden o desperdician y la obesidad está aumentando. En definitiva, debemos estar más unidos que nunca, trabajar para asegurar las necesidades del presente sin comprometer las del futuro, sin renunciar a la rentabilidad económica, protección del medioambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social”.

Formación medio ambiental

Los temas de responsabilidad social, cambio climático y despoblación del medio rural, están entre las prioridades de los gobiernos en todo el mundo y ha llegado al ámbito empresarial. El calentamiento global, ha trascendido al mundo de los científicos, para llegar al plano político, económico, social y empresarial. La sociedad actual, exige un urgente cambio radical en nuestro modelo de desarrollo. Un cambio que afectará sin duda a la economía y al mundo empresarial.

Para Anselmo García, Director de la Fundación SORIACTIVA, “Lograr una sostenibilidad en la agricultura supone un gran desafío, que puede convertirse en una oportunidad para luchar contra el reto que supone el cambio climático. Junto con esta sostenibilidad los problemas ambientales más graves que nos afectan son el cambio climático, la contaminación reduciendo los gases de efecto invernadero como el uso de papel y de plástico, utilización correcta de los recursos naturales y el consumo cada vez más responsable para evitar enfermedades y destrucción de los ecosistemas y la deforestación tratando de evitar los incendios forestales. Y, por último, intentar frenar la despoblación que sufren actualmente los territorios rurales de Soria y actuar sobre ella como un reto para el desarrollo del medio rural soriano”.

El Pacto Verde Europeo establece la manera de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. Como en anteriores ediciones de este Foro contamos con la participación de estudiantes, agricultores y ganaderos, empresarios y ciudadanos en general.

La Directora de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria de la Universidad de Valladolid, Blanca García, ha precisado que “Como cada año, nuestra pretensión es aportar a los estudiantes la visión de los profesionales sobre temas de actualidad, de modo que complementen la formación que reciben en las aulas y que estén mejor preparados para su futura inserción en el mercado de trabajo. En esta edición, la creciente preocupación por la sostenibilidad y la creación de empleo en el medio rural, nos ha llevado a proponer a los estudiantes este Foro, de carácter multidisciplinar. Y es que los ODS y su contribución a la sostenibilidad deben formar parte de los contenidos abordados en los diferentes títulos que se imparten en el Campus Duques de Soria. Así, analizados desde diferentes enfoques para dar cabida a los diferentes planes de estudio, estas jornadas ofrecen a los estudiantes una visión global de los retos a los que se enfrentan las empresas, las instituciones y la sociedad en su conjunto. Temas de tanto calado como la sucesión en la empresa familiar, la fiscalidad para las zonas despobladas, la creación de empresas y la ventaja energética en el mundo rural, así como los cambios y retos en eficiencia energética serán objeto de análisis por profesionales, académicos y estudiantes”.

Para ello es necesario invertir y apostar por un cambio de modelo productivo. En Europa y España tenemos que estar listos para cambiar la estrategia e intentar aprovechar las inversiones que en los próximos meses llegarán de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, de la nueva PC y de los fondos y planes propios de las distintas Administraciones.

Inscripciones

El Foro se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de octubre, y podrá seguirse en directo desde los lugares que elijan los interesados ya que será retrasmitido en directo, a través del siguiente enlace directo a la reunión: https://cutt.ly/aEAZcrC o bien de forma presencial en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria (hasta completar aforo máximo de 40 personas).

Comentarios...