Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Piensas salir a por setas? Esta es la previsión de fructificaciones en Castilla y León

¿Piensas salir a por setas? Esta es la previsión de fructificaciones en Castilla y León

Actualizado 02/10/2021 08:47

El último parte de Micocyl apunta a que se pueden encontrar níscalos y boletus en las comarcas de alta montaña de las provincias de Soria, Segovia y Burgos.

Este 1 de octubre se ha publicado el último parte de fructificaciones de Micocyl, documento que es oportuno consultar antes de preparar una salida al monte con cesta, navaja y permiso de recolección.

Según este parte, en las provincias de Soria y Segovia está reduciendo la fructificación de especies termófilas que durante semanas anteriores se han podido recolectar de forma abundante, como ha sido en el caso de la Amanita caesarea y del Boletus aereus, registrándose ahora numerosos ejemplares en mal estado (viejos y parasitados). Sin embargo, en otras provincias esta producción se está manteniendo, como es el caso de Salamanca, León y Burgos.

Por otro lado, la fructificación de Lactarius deliciosus (‘níscalos’) y Boletus edulis se ha incrementado durante esta semana, aunque todavía sigue siendo puntualmente escasa en la mayor parte de las zonas productoras de Castilla y León, con excepción de comarcas de alta montaña de las provincias de Soria, Segovia y Burgos. Estas producciones no son generalizadas, representando las zonas de producción un porcentaje de superficie muy pequeño respecto a la superficie total de masa. En los pinares de llanura de Pinus pinaster de las provincias de Ávila, Soria, Segovia, Valladolid, Salamanca y Zamorano no se han registrado aún producciones de Lactarius deliciosus.

En semanas anteriores se registraron fructificaciones (no de forma generalizada) de setas de cardo (Pleurotus eryngii) en eriales de la Comunidad. Estas producciones se mantienen en niveles similares a la semana pasada, esperando un repunte a lo largo de las próximas semanas.

¿Cómo se desarrollan los trabajos de muestreo?

Micocyl lleva, desde principios de septiembre, realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la comunidad. Es objetivo de estos muestreos la estimación y caracterización de las producción de setas silvestres en la Comunidad. Estos inventarios se realizaran por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, con el objetivo de estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...