Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
258 obras se presentan al VII Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía

258 obras se presentan al VII Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía

Actualizado 02/10/2021 15:23

El VII Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía, perteneciente al Festival de las Ánimas, ha recibido un total de 258 obras, de las que 27 concursarán en la categoría infantil.

Los relatos han llegado procedentes de 11 países. España, con 178 relatos, es el país con mayor presencia, seguido de México, con 23, y Venezuela, con 21. También han llegado obras desde Colombia (11), Chile (7), Ecuador (7), Argentina y Estados Unidos (con cuatro obras recibidas desde cada país). Italia, Portugal y Perú participan en el concurso con una obra cada país.

“Estamos muy contentos porque, a diferencia de otras de las actividades del Festival de las Ánimas, el Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía ha funcionado por inercia, porque a excepción de las redes sociales no hemos puesto más énfasis que otros años y que el volumen de relatos presentados, tanto en categoría de adulto como en infantil, se mantenga y llegue de otros países denota que tiene fortaleza por sí mismo”, explica el representante de la Asociación Cultural de Amigos de las Ánimas, Ernesto López.

“Tenemos esa espinita pendiente de llegar a los colegios, institutos y universidades, en cuyos centros hemos tenido presencia física otros años para que la participación provincial fuera más abrumadora pero contamos con dos hándicaps: nuestros recursos y que el calendario escolar empieza a mediados de septiembre, por lo que los profesores tienen muy poquito tiempo para incluir este concurso dentro de la programación escolar”, admite López. “Ese es el debe para el año que viene, hacer que la participación provincial sea mayor”, añade.

Este concurso, que ya es un clásico dentro de la programación del Festival de las Ánimas, tiene un gran éxito entre los escritores amateurs, amantes del género del terror y la fantasía, y hasta la fecha se han recibido en todas las ediciones más de 1.750 relatos. De entre sus ganadores destaca el escritor Miguel Esteban Navarro, finalista del premio Nadal y ganador del último premio Saramago.

Dos son las categorías de este concurso: el ganador en la modalidad de adultos recibirá un premio de 300 euros en metálico. Por otro lado, el mejor relato en categoría infantil (hasta los 12 años) se llevará 300 euros en material escolar. “Es un concurso pequeño en cuanto al premio se refiere”, explica López, quien añade que está seguro de que “cuando esa partida económica suba también lo hará el número de relatos”.

El 22 de octubre se dará a conocer el fallo del VII Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía durante la presentación de la programación del XXXVI Festival de las Ánimas, que se celebrará en Soria del 23 de octubre al 1 de noviembre. “Quiero agradecer la labor que llevan a cabo los miembros del jurado, compuesto por escritores, editores y aficionados a la lectura, que nos ayudan a tomar la mejor decisión”, explica el representante de la asociación organizadora del Festival de las Ánimas.

El Festival de las Ánimas se incluye dentro del programa con motivo de la celebración del 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer y 160 años tras la publicación de ‘Rimas y leyendas’, obra en la que se incluye ‘El Monte de las Ánimas’.

ACERCA DEL FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS

El Festival de las Ánimas lleva celebrándose 36 años de manera ininterrumpida. Surgió en 1986 como una actividad literaria vinculada a la Escuela de Adultos de Soria que consistió en subir al conocido como Monte de las Ánimas, en las cercanías de Soria, para leer la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer en la que participaron unas 25 personas. Hasta 2001 cada 1 de noviembre se mantuvo esta tradición, a la que año tras año se sumaban participantes. En 2002 y hasta 2010, cuando se creó la Asociación Cultural de Amigos de las Ánimas, la lectura de la leyenda se desplazó al cañón de Cuevas de Soria, regresando a la capital un año después. En 2013 la lectura se trasladó al actual emplazamiento, junto al río Duero, en la explanada del Callejón de San Agustín.

A lo largo de estos 36 años, el festival ha ido sumando actividades a la lectura de la leyenda de 'El Monte de las Ánimas', contando en la actualidad con concurso, carreras, visitas guiadas, lecturas de relatos cortos de terror, proyecciones cinematográficas o escape rooms, convirtiéndose en un referente nacional e internacional cultural y turístico para los meses de octubre y noviembre, logrando desde 2017 una ocupación hotelera prácticamente completa en el puente de Todos los Santos.

En la edición de 2019 más de 6.000 personas disfrutaron de las actividades programadas en la Noche de las Ánimas. En 2020 y a pesar de la pandemia de Covid-19, el festival se adecuó a las circunstancias, realizando varias de las actividades por streaming (retransmisión en directo a través de internet). Más de 3.000 personas siguieron a través de esta fórmula la lectura de 'El Monte de las Ánimas' a cargo del actor Juan Echanove.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...