Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concentración simbólica de Soria ¡Ya!: "Nuestra ideología es Soria y los sorianos"

Concentración simbólica de Soria ¡Ya!: "Nuestra ideología es Soria y los sorianos"

Actualizado 02/10/2021 13:31

Soria ¡Ya! ha realizado este mediodía una concentración simbólica, junto a su mesa informativa de la plaza de Herradores, para reclamar la necesidad de que la España Vaciada y, por tanto, la provincia de Soria, tenga una conectividad digital de, al menos, 100 megabytes. También, que en 30 minutos se llegue a los servicios publicos básicos, como hospitales o centros educativos; o que en 30 kilómetros haya una vía de alta capacidad, bien sea autovía o tren.

La portavoz de Soria ¡Ya!, Vanesa García, ha recordado que, en cuanto a internet, un 80% de la provincia no llega a la velocidad de los 100 megabytes. Respecto a los 30 minutos de tiempo para llegar a servicios como hospitales o centro educativo, o los 30 kilómetros para acceder a una vía de comunicación de alta capacidad, el 50% de la provincia quedan fuera de esa posibilidad.

La concentración es una iniciativa de la plataforma España Vaciada, que clama por una mayor cohesión territorial a través de su plan 100/30/30. "Estamos pidiendo algo razonable, que nos corresponde por justicia, nada raro ni nada difícil de conseguir. Es algo que es necesario para poder vivir, para poder trabajar, para tener una mejor calidad de vida, que ayude a revertir el problema de la despoblación. Nos da igual quien lo consiga, si un partido u otro, quien se cuelgue la medalla, lo importante es que se hagan las cosas", ha insistido la portavoz de Soria ¡Ya!

Considera que "hay dinero para mejorar internet, y más que va a llegar. Solo hace falta que se ejecute, que los políticos se pongan a ello. Como pasa con tantas otras cosas en Soria y en el resto de la España Vaciada".

Sobre las ayudas y beneficios fiscales pendientes, por zonas despobladas para las empresas, autorizados y aprobados por la Unión Europea, Vanesa García dice que Teruel Existe "está muy encima, pero no entendemos por qué el Gobierno no los resuelve, no los facilita, si ya está autorizado por la Unión Europea, que era lo más difícil. Pero se tienen que llevar a cabo ya", porque son unos incentivos muy importantes para mantener el empleo actual y para crear nuevas empresas.

PRESENCIA EN LAS INSTITUCIONES

Sobre la incertidumbre de si Soria ¡Ya! se presentará a las próximas elecciones, Vanesa García ha indicado que "el gran paso, que era ponernos de acuerdo 140 plataformas de 28 provincias y 12 comunidades está dado", y que ahora lo que toca es "crear el instrumento que nos pueda permitir estar presentes en las próximas elecciones. Ahora estamos creando unos grupos de trabajo, tanto en la España Vaciada como en Soria ¡Ya!, para ver qué forma se le da. Lo que sí tenemos claro en Soria ¡Ya! es que siempre vamos a ser independientes. Y el movimiento ciudadano no va a desaparecer, porque es lo que da fuerza a cualquier agrupación de electores o partido que se cree".

La portavoz de la plataforma ciudadana ha afirmado que "la decisión definitiva aún no está tomada. Esperamos dar pronto el sí o el no, tomar una decisión". Dice que "se esta trabajando muy seriamente", para ver cómo se presentan, y dónde seria más conveniente estar representados.

La participación o no en elecciones de las diferentes plataformas de la España Vaciada "es voluntaria". Cada una tendrá su propio programa, pero teniendo en cuenta, como base, las 101 medidas del modelo de desarrollo de la España Vaciada. Vanesa García ha querido salir al paso de las críticas realizadas sobre la 'ideología' que tendría la plataforma Soria Ya!: "Está muy claro. Nuestra ideologia es Soria y los sorianos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...