Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide a la Junta que incluya actuaciones en el Centro de Tecnificación de Soria con fondos europeos cedidos por el Gobierno

El PSOE pide a la Junta que incluya actuaciones en el Centro de Tecnificación de Soria con fondos europeos cedidos por el Gobierno

CAPITAL
Actualizado 03/10/2021 09:49

El Centro de Tecnificación Deportiva de Soria cuenta con un patronato conformado por Junta, Ayuntamiento y Diputación y utiliza instalaciones municipales como el pabellón de Los Pajaritos, el estadio y el módulo indoor, entre otras.

El PSOE de Soria quiere que la Junta de Castilla y León no se olvide de la provincia en el reparto de los fondos europeos en materia deportiva. Tras el histórico acuerdo en la Comisión Sectorial de Deporte, y el consenso para ceder a las comunidades autónomas la gestión de casi 50 millones de euros, los socialistas piden a la institución autonómica que contempla -entre sus prioridades- el Centro de Tecnificación Deportiva de Soria, y que establezca un reparto equitativo que tenga en cuenta, además, esa apuesta por el deporte como motor económico.

Las inversiones, incluidas en la línea de transición ecológica del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, está prevista en el último trimestre y se centra en la modernización de las instalaciones deportivas de alto rendimiento. Teniendo en cuenta estas premisas, los socialistas exigen a la Junta que incluya a la provincia en su reparto de los 5,3 millones de euros que le cede el Gobierno de España.

El citado Plan tiene como objetivo modernizar las infraestructuras deportivas del país a través del proyecto Plan Energía Deporte 2.0, explica el PSEO. En él se contemplan diversas acciones destinadas a la sustitución de las energías actuales que emplean en su funcionamiento, por otras con menores emisiones contaminantes, así como la renovación de equipos para la obtención del máximo rendimiento energético de cada uno de los sistemas de los que disponen. Respecto a la partida de 49 millones de euros que será repartida a las CCAA durante este año, cabe decir que será dedicada íntegramente a renovar instalaciones de los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva repartidos por toda la geografía española.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española recoge, como una de las diez políticas palanca para la recuperación del país tras el impacto de la pandemia de la COVID-19, el “Impulso de la industria de la cultura y el deporte”.

Los Fondos Europeos que se van a destinar solo al capítulo deportivo ascienden a 300 millones de euros en los próximos tres años. Ningún otro país de la UE ha contado con un capítulo específico en los fondos dedicado a esta materia. En concreto, el proyecto de Deporte de los fondos europeos recoge tres planes de inversión específicos. Además del Plan de Transición Ecológica de las instalaciones deportivas, que cuenta con un presupuesto total de 146 millones a lo largo de los próximos tres años, se contemplan dos más. Uno enfocado a la digitalización del sector deportivo, dotado de 75,6 millones de euros, y un segundo destinado a la puesta en marcha de un plan social del deporte y que contará con 77,9 millones.

Comentarios...