Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES destaca el papel de autónomos y empresarios en la reducción del paro

FOES destaca el papel de autónomos y empresarios en la reducción del paro

PROVINCIA
Actualizado 04/10/2021 19:35

La Federación espera que no se frente esta recuperación económica.

El mercado laboral de la provincia se ha comportado de forma positiva en todos los sectores en septiembre. Las empresas sorianas continúan creando empleo y, así, el número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) de Soria, ha bajado en 374 personas en septiembre respecto a las inscritas en agosto.

Porcentualmente, el descenso es del -10,05%, lo que deja a 3.343 personas en situación de desempleo, una cifra que no se registraba desde octubre de 2019. También el interanual registra valores positivos. En los últimos 12 meses, el paro ha bajado en nuestra provincia en 456 personas (-11,98%).

Por sectores, el desempleo baja en 140 personas en el sector Servicios (-5,83%), 127 en el colectivo ‘Sin empleo anterior’ (-29,53%), 40 personas en Agricultura (-18,26%), 32 en Construcción (-15,53%) y 35 en Industria (-7,53%) en un mes, septiembre, tradicionalmente malo para el empleo.

En la misma tónica positiva se han comportado los mercados laborales regional y nacional. En Castilla y León, el paro baja en 10.281 personas (-6,90%). La cifra total de parados en la Comunidad es de 138.742 personas.

En España, la merma en las listas del paro es inferior a la registrada en Soria y Castilla y León, si bien sigue siendo positiva. En el conjunto del país, el desempleo ha bajado en 76.113 personas en septiembre (-2,28%).

La tasa interanual nacional es del -13,73%, frente al -9,55% de Castilla y León.

Para FOES, el esfuerzo que autónomos y empresarios desarrollan desde hace meses por reactivar la economía tiene reflejo en las cifras analizadas, en opinión de esta federación, y en este sentido reivindican el papel que juegan como generadores de riqueza y empleo. Desde FOES insisten en la necesidad de apoyar e impulsar la actividad empresarial desde todas las administraciones favoreciendo y robusteciendo la competitividad de las empresas sorianas.

En ese sentido, esperan que no se frene ni se ralentice la recuperación iniciada para mantener la senda de crecimiento del empleo en la provincia, aunque si bien el problema acuciante ahora es encontrar solución a las dificultades de contratación que presentan las empresas y facilitarles la búsqueda y retención de la mano de obra que necesitan.

Comentarios...