Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT y USO valoran con prudencia la bajada del paro en Castilla y León

UGT y USO valoran con prudencia la bajada del paro en Castilla y León

Actualizado 04/10/2021 16:55

La precariedad de algunos contratos y el riesgo de exclusión social para algunos desempleados son dos de los problemas que han apuntado estos dos sindicatos.

Los sindicatos UGT y USO han valorado esta mañana la importante bajada del paro que se ha dado en Castilla y León durante el mes de septiembre. Para ambos, esta noticia es positiva aunque hay que analizarla con prudencia.

En primer lugar, el número de desempleados registrados en septiembre en Castilla y León ha descendido en 10.281 personas en relación con el mes anterior (-6,90%). De esta forma, el paro registrado en la Comunidad se ha situado en 138.742 personas. El dato interanual indica un descenso del paro de 14.642 personas (-9,55%). El descenso del paro se ha producido en todos los sectores, siendo más acusado en el sector servicios.

Respecto a estos datos, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha incidido en el hecho de que “si bien estos datos son positivos no se puede decir lo mismo en cuanto a la calidad de la contratación”, en clara alusión a los empleos precarios y con jornadas parciales, ya que en Castilla y León 9 de cada 10 contratos son temporales. “Aunque la reactivación se consolida, sigue siendo desigual y parcial”, ha señalado Santa Eufemia, puesto que el volumen de contratación en nuestra comunidad en el acumulado hasta septiembre supera el registrado el año pasado, pero sigue siendo alrededor de un 18% inferior al mismo período de 2019 y la contratación sigue siendo inferior en un 9% a la realizada en prepandemia.

Aunque la reactivación económica es un hecho “tenemos que ser prudentes porque todavía hay algunas incertidumbres” ha advertido el secretario de Acción Sindical. Y es que, en las datos recogidos hoy, influye tanto la inflación como los problemas en la llegada de los suministros necesarios para la industria de la automoción. “Con una inflación cercana al 4,4%”, según las previsiones para finales de año, “y una subida salarial del 1,5% mal escenario se plantea para un crecimiento del consumo interno”, ha sentenciado desde UGT Castilla y León.

Por su parte, el secretario general de USO-Castilla y León, Marco Antonio Martínez, ha catalogado estos datos como positivos: “Una buena noticia si nos centramos en las cifras y teniendo en cuenta que septiembre siempre es un mal mes para el empleo. Pero si las comparamos con septiembre de 2019, cuando la pandemia era inimaginable, Castilla y León tiene 6.148 parados más”,

Por otra parte, Martínez ha mostrado su preocupación por el crecimiento de la bolsa de exclusión social: “Nos preocupa que todavía sean muchas las personas que no tienen un trabajo con el que vivir. Y es que 64.212 parados en Castilla y León no reciben prestación; más de 14.000 trabajadores no encuentran su primer empleo o llevan más de un año en paro y tenemos 11.769 jóvenes, de menos de 25 años, que no tienen trabajo. Estas personas necesitan una atención urgente o seguirán estando en grave riesgo de pobreza”, reivindica Martínez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...