Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Escuela de Alcaldes termina hoy sus jornadas online con proyectos de varios ayuntamientos de Castilla y León

La Escuela de Alcaldes termina hoy sus jornadas online con proyectos de varios ayuntamientos de Castilla y León

Actualizado 05/10/2021 11:34

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla hoy la última jornada online de la Escuela de Alcaldes del año 2021 para promover el conocimiento e incrementar la repercusión de los proyectos 'Restauración de infraestructuras industriales urbanas y de espacios degradados en los parajes naturales –Corro del Castillo- y – Ribera del río Esgueva', presentado por el Ayuntamiento de Torresendino, Burgos, galardonado con el segundo premio en la modalidad de Entidades Locales de menos de 1.000 habitantes y ‘Cañada Natural’, del Ayuntamiento de Fresno el Viejo, Valladolid, que recibió la Mención Especial, en la misma categoría, en la convocatoria 2020 de los 'Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León'.

El proyecto del Ayuntamiento de Torresendino, segundo premio en la modalidad de Entidades Locales de menos de 1.000 habitantes, convierte una bodega subterránea, testigo durante siglos de la calidad de nuestros verdejos, en un museo del vino dónde se recrea, a través de figuras de plastilina, la evolución del vino verdejo. Cuenta el proceso de elaboración del vino de una forma muy original con escenas que incluyen desde la plantación del viñedo, el cultivo, la vendimia, la prensa de la uva, la fermentación, el trasiego y reposo hasta la comercialización y distribución del vino.

Además, un antiguo y derruido palomar con más de 200 años se ha rehabilitado para convertirlo en un aula de la naturaleza que pretende dar a conocer a todos los visitantes la riqueza natural con la que cuenta el entorno. En el interior del aula se pueden visitar varias salas, desde la recepción a las salas de conocimiento del palomar, de la estepa del pinar, o del río la sala de educación ambiental dónde se realizan actividades y talleres prácticos, el aula de proyección y el patio.También un viejo depósito de agua se ha transformado en un mirador natural en el que podemos otear la llanura castellana. De esta infraestructura destaca la torre construida en el típico ladrillo de la zona y su interior que se ha acondicionado como sala de exposiciones temporales y de realización de talleres.

El jurado justificó el premio en el “Aprovechamiento de los recursos singulares que ofrece su territorio y transformarlos en oportunidades, siguiendo un Plan Estratégico de dinamización turística”; y por su repercusión positiva en el medio ambiente a través del fomento de la conservación de la biodiversidad local y de la educación ambiental; por contribuir sobre la calidad de vida de la población y dinamizar la economía de comarca y por su transferibilidad a otros municipios.

El proyecto del Ayuntamiento de Fresno el Viejo, Valladolid, galardonado con la Mención Especial también en la modalidad de Entidades Locales de menos de 1.000 habitantes, recupera el el antiguo aljibe del municipio y aprovecha el punto estratégico dónde está ubicado y lo transforma en un mirador panorámico dónde se colocan unos telescopios para obtener impresionantes vistas del municipio y alrededores. En la parte inferior del aljibe existe un depósito de agua en desuso que se transforma en un Centro de Interpretación de la naturaleza integrado en la Red de "Museos Vivos de Castilla y León".

Estas actuaciones se completan con la creación de cuatro senderos para el uso público. El primero denominado “De las presas a los llanos” que unen tres municipios mediante un recorrido circular de 20 km totalmente señalizado y un panel informativo en cada uno de los municipios. El segundo denominado “De las moreras y de los valles” que se incluyen la red de senderos de la Ribera del Duero burgalesa el tercero denominado “Infantil” que discurre dentro del casco urbano y que ha sido realizado junto con el centro educativo Antonio de Nebrija. El cuarto denominado “Ribera del río Esgueva”, que impulsa el envejecimiento activo.

El jurado valoró “las importantes alianzas conseguidas para la rehabilitación de elementos singulares del municipio y su transformación en nuevas oportunidades de desarrollo económico de la comarca; la incidencia positiva en el medio ambiente y la calidad de vida de la población; así como el aprovechamiento de diferentes recursos y elementos etnográficos para usos sociales y medioambientales, además de fomentar la conservación de la biodiversidad local y por tratarse de una actuación fácilmente trasladable a otros municipios”.

El programa de la jornada de hoy incluye, además de las proyecciones de ambos proyectos, las ponencias “Ruta del Vino de Rueda: sumar para multiplicar”, a cargo de Cristina Solís, gerente de Rutas del Rueda; y “Pacto Verde y la Administración Local”, a cargo de José Guirao, Jefe de Sección en el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Escuela de Alcaldes

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de nuestra Comunidad, pues más del 97 % de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Por ello, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.

Las circunstancias del estado de alarma sanitaria obligaron ya el pasado año a que se celebrasen las primeras tres jornadas correspondientes a 2020 en la modalidad ‘A distancia’, modalidad que se ha hecho extensiva también durante este año 2021. Este nuevo sistema consiste en un encuentro virtual a través de ordenador o teléfono móvil que cuente con acceso a internet para poder ver las intervenciones y participar en directo a través del canal de Youtube de la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...