Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Salamanca firma un convenio de colaboración con la Junta para la ejecución de proyectos dentro del Plan de Recuperación

Salamanca firma un convenio de colaboración con la Junta para la ejecución de proyectos dentro del Plan de Recuperación

Actualizado 05/10/2021 19:33

El Consistorio recibirá 636.153 euros para la modernización de infraestructuras y la instalación de equipamientos tecnológicos durante el período 2021-2023 procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha firmado hoy con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el convenio de colaboración para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea en materia de Servicios Sociales.

El acuerdo implica que el Ayuntamiento de la ciudad recibirá 636.153 euros para la puesta en marcha, en el periodo 2021-2023, de iniciativas principalmente vinculadas a la modernización de infraestructuras, la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales.

A esta cuantía hay que sumar la que ejecutará la Junta, que se eleva a 23,14 millones de euros, de los que 18,5 millones se invertirán en la construcción de una nueva residencia y centro de día para personas mayores en el Barrio de Puente Ladrillo y más de 4,6 millones en el refuerzo y mejora de las instalaciones dedicadas a la atención de menores.

El reto es que esta financiación contribuya a garantizar la calidad en la atención y reforzar la protección y el bienestar de las personas más vulnerables. Con estos convenios, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”, en palabras de Isabel Blanco.

“Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”, ha añadido la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado la importancia de la colaboración institucional para mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, ha recordado la cesión de una parcela municipal en el barrio de Puente Ladrillo para la construcción de una nueva residencia de mayores y la cesión de otra parcela anexa para la construcción de un centro residencial de protección a la infancia.

Al mismo tiempo, García Carbayo ha situado al Ayuntamiento como ejemplo de eficacia en la gestión de fondos europeos durante la última década, destacando la creación de oportunidades de empleo a través de diversas iniciativas de formación laboral y la modernización de los barrios de la ciudad con la EDUSI TORMES+ y el proyecto LIFE Vía de la Plata.

Proyectos para mejorar la atención a los usuarios

En el listado de proyectos aprobados del Ayuntamiento de Salamanca figuran en primer lugar obras de accesibilidad en edificios de titularidad municipal, tanto para facilitar el acceso físico a los mismos en condiciones de igualdad, eliminando barreras arquitectónicas, como para favorecer la atención a personas con algún tipo de discapacidad, por ejemplo, a través de la instalación de bucles magnéticos que reduzcan el ruido de fondo para personas con problemas de audición, señalética y tótems. En estas mejoras se invertirán 632.153 euros en el período 2021-2023 y se espera que estas actuaciones de accesibilidad beneficien a unas 93.000 personas.

En segundo lugar, este año se invertirán 4.000 euros en la dotación digital de la escuela de música municipal ‘Santa Cecilia” fundamentalmente, para la instalación de equipamientos tecnológicos que promuevan el acceso inclusivo a centros y servicios.

Junto a esto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá en Salamanca 23,14 millones de euros en sus centros propios. La obra de mayor envergadura será la construcción y equipamiento de una nueva residencia y centro de día para personas mayores en el Barrio de Puente Ladrillo de la capital, con un presupuesto de casi 18,5 millones.

Isabel Blanco ha destacado que será la primera residencia de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales que se construya plenamente adaptada al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona, que la Junta regulará por ley.

La obra, que se encuentra actualmente en ejecución, avanza a buen ritmo y la previsión es que pueda estar finalizada en el verano del próximo año. El edificio se está construyendo sobre una parcela de 13.800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de la ciudad y se estructura en un sótano (para instalaciones), una planta baja (que albergará el centro de día, cocina, lavandería, administración y dependencias comunes) y tres plantas que acogerán cuatro unidades de convivencia cada una.

De acuerdo con la redacción del proyecto, el centro contará con un total de 170 plazas –41 dobles y 88 individuales– para personas dependientes y otras 16 de estancias diurnas, además de plazas de convalecencia sociosanitaria –donde se prestan cuidados integrales para facilitar la recuperación de la salud–.

La distribución de las plazas se hará en unidades de convivencia, es decir, en espacios similares a pequeños hogares ubicados en el interior de las instalaciones. Su diseño, inspirado en el proyecto ‘En mi casa’, pretende favorecer que los usuarios continúen manteniendo su intimidad y el control de su vida como si se encontraran viviendo en su propio domicilio.

A esta residencia se incorporarán los trabajadores que actualmente prestan servicios en San Juan de Sahagún, aunque la puesta en marcha de las instalaciones conllevará un importante incremento de personal, al menos, de 50 empleados.

Atención a menores

Los otros dos proyectos de mayor entidad que desarrollará la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la ciudad salmantina cofinanciados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son la construcción de un nuevo Centro de Protección de Menores –en el que se van a invertir 3,5 millones– y los trabajos de remodelación y digitalización del Centro de Menores ‘Los Molinos’ –por importe de 1,15 millones de euros–.

En lo que respecta al primero de ellos, el nuevo centro-hogar destinado a menores, se estructurará en varios módulos independientes entre sí, aunque interconectados. Con una capacidad de 36 plazas totales, se organizará en cuatro hogares-unidades de convivencia –cada uno para ocho personas–; zona de servicios comunes; una unidad de acogida para estancias de corta duración –con un aforo de cuatro menores–, y área deportiva.

Como ocurre con las unidades de convivencia diseñadas en las residencias de mayores, las del nuevo centro de menores están ideadas también para ofrecer una atención individualizada de los menores, que les recuerde a un entorno doméstico. Cada una de ellas constará, al menos, de cuatro habitaciones individuales y dos dobles; despacho de educador; sala de estar y para actividades; cocina-comedor; oficio de lavado, además de aseos, zonas de almacén y limpieza, y recinto exterior privado.

Por su parte, la unidad de acogida se conectará con una de las anteriores unidades de convivencia y con el módulo de servicios, asegurando un funcionamiento independiente o conjunto, según sea preciso, con la unidad a la que estará conectado.

Más de 150,74 millones para modernizar los Servicios Sociales de Castilla y León

Cabe recordar que la financiación dirigida al mundo local se enmarca dentro de la partida global de 150,74 millones de euros que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asignó a Castilla y León con cargo al paquete de estímulos europeos para el periodo 2021-2023. De esa cifra total, el 15 % debía ser gestionado de forma conjunta con las entidades locales.

Sin embargo, dando cumplimiento al compromiso del presidente Mañueco con el municipalismo y el medio rural, el departamento dirigido por Isabel Blanco decidió dar una mayor participación en los fondos a los ayuntamientos y diputaciones, y elevó ese porcentaje al 20 %. Esto implica que los municipios y las instituciones provinciales de esta Comunidad se repartirán 30,14 millones de euros para impulsar proyectos de modernización e innovación en el campo de los Servicios Sociales.

El listado conjunto de proyectos –que abarca tanto los que va a ejecutar en solitario la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como los que va a desarrollar en colaboración con las entidades locales y con el Tercer Sector– fue remitido por la Gerencia de Servicios Sociales al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para su incorporación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y puede consultarse en el apartado ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’, dentro del Portal de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

El Ejecutivo autonómico concibe estos fondos europeos como una oportunidad para afianzar la apuesta por la calidad en la atención social, avanzar en la digitalización de los procesos de atención, mejorar las herramientas de información y comunicación, implementar nuevas tecnologías y desarrollar ayudas técnicas que promuevan la autonomía y refuercen la dignidad de las personas vulnerables.

Acuerdo Marco de Servicios Sociales reforzado

Por otro lado, el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales con 67,45 millones de euros adicionales para los próximos tres años, con la finalidad de reforzar la financiación destinada a las entidades locales para políticas y prestaciones sociales, que ya alcanza la cifra total de 526 millones de euros para el período 2020-2023.

En Salamanca, la nueva adenda supone una inyección extra de 8 millones de euros –de los que el Consistorio gestionará 2,8 millones y la Diputación provincial casi 5,2 millones–, con lo que el montante total del principal acuerdo de colaboración en materia de política social entre la Junta y el mundo local se eleva a 70,3 millones en la provincia salmantina hasta 2023.

Gracias a los fondos extras de la nueva adenda, se van a formalizar 107 nuevas contrataciones de profesionales de los CEAS (seis de ellas en Salamanca); ampliar la cobertura de personas vulnerables a través de la ayuda a domicilio y aumentar la intensidad del servicio; extender la teleasistencia avanzada (de la que se benefician más de 6.000 salmantina), que ya es gratuita; y reforzar las ayudas de emergencia para las familias con más necesidades.

Asimismo, se va a ampliar la financiación de los programas de atención a víctimas de violencia de género y de prevención de drogas y a ampliar los servicios y programas de conciliación del Plan Familias en el medio rural. En este sentido, cabe destacar la apuesta de la Junta por programas como Conciliamos o Crecemos, éste último centrado en la atención de niños de 0 a 3 años en el medio rural, que se oferta en localidades donde la demanda sea inferior a 15 plazas y no exista ningún recurso privado que preste este tipo de servicio.

En Salamanca, el refuerzo presupuestario del Acuerdo Marco incluye una partida adicional superior a los 790.000 euros, que permitirá extender la oferta de Crecemos a tres nuevos centros de los municipios de Fuenteaguinaldo, Pelabravo y Fuenterroble de Salvatierra, que se sumarán a los 39 que ya lo prestaban, elevando a 42 el total de centros Crecemos en Salamanca.

Cabe recordar que el servicio implementado por la Junta, con el apoyo económico de las diputaciones provinciales y logístico de los ayuntamientos (que facilitan los centros) crece también en los tiempos de atención a los menores –que pasarán de cinco a ocho horas en aquellas localidades que hasta ahora tenían un horario más limitado–.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...