Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tardelcuende prevé una campaña resinera de "récord"

Tardelcuende prevé una campaña resinera de "récord"

Actualizado 05/10/2021 08:51

Ricardo Corredor, alcalde del municipio, señala que las lluvias de los últimos días "son una bendición" porque aseguran que se llegue a finales de octubre "sin merma en la cosecha".

Tardelcuende va camino de conseguir, un año más, una campaña resinera de "récord". Así lo afirma Ricardo Corredor, alcalde del municipio, que señala que las lluvias de los últimos días "son una bendición" porque aseguran que se llegue a finales de octubre "sin merma en la cosecha".

Los datos no engañan. Según la previsión que maneja el regidor, este 2021 se esperan superar los 500.000 kilogramos de miera recogidos en los montes de propiedad municipal. En 2020 la cifra fue de 490.000 kilos, y en 2019 los recogidos se quedaron en 460.000.

El mayor productor de la provincia

Tardelcuende fue un municipio pionero en la recuperación de la actividad resinera y su apuesta por el sector le ha convertido en el mayor productor de la provincia. Aproximadamente el 50% de la producción provincial sale de los montes de Tardelcuende.

El municipio cuenta con 15 resineros directos, con monte y expediente asignados, número que en temporada alta asciende hasta los 29. En la actualidad “todos los pinos (150.000 ubicados en los montes de utilidad pública, a los que se suman 5.000 más que corresponden al pueblo de Cascajosa) están adjudicados y los resineros trabajando”, apunta Ricardo Corredor.

El Ayuntamiento trabaja para que este año se incorporen otros 18.000 pinos resinables al catálogo de Tardelcuende. Esto permitiría dar empleo a dos resineros más, un esfuerzo por potenciar los recursos endógenos que le está dando mucho rédito al pueblo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...