Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
5.000 personas en Soria aún siguen sin vacunarse… y ahora tienen la ocasión perfecta

5.000 personas en Soria aún siguen sin vacunarse… y ahora tienen la ocasión perfecta

Actualizado 06/10/2021 14:50

5.417 personas no han incidido su pauta en la provincia, de las que 555 renunciaron expresamente cuando los llamamientos eran personales. El riesgo de contagio es 6 veces menor estando inmunizado y la mayoría de los ingresos son de personas sin vacunar. Sacyl ofrece “todas las facilidades” para que todo el mundo se vacune, entre ellas la autocita de mañana jueves 7 y el viernes 8.

73.912 personas han recibido al menos una primera dosis de la vacuna contra el Covid en la provincia de Soria. Esto supone el 93.17% de la población vacunable (mayores de 12 años) de la provincia. O, dicho de otra manera, aún hay 5.417 personas que no han iniciado su ciclo de vacunación contra el Coronavirus en Soria y que podría hacerlo mañana mismo.

Y es que el Hospital de Soria tiene abierta la autocita tanto para mañana jueves 7 como para el viernes 8. Autocina abierta tanto para primeras dosis como para segundas dosis de Pfaizer y de Moderna. Las personas interesadas pueden elegir su cita en este enlace y el llamamiento está abierto a cualquier persona que aun no se haya vacunado.

Desde el servicio de Atención Primaria se destaca que “se están poniendo y se van a seguir poniendo todas las facilidades para que todo el mundo se vacune”. En esas 5.417 que todavía no se han vacunado hay de todo; desde ‘despistados’ hasta negacioncitas o antivacunas.

Por ejemplo, cuando los llamamientos se realizaban de manera individualizada, 555 sorianos renunciaron expresamente a vacunarse. Si estas personas han cambiado de opinión, ahora pueden vacunarse. También pueden hacerlo las personas que se contagiaron durante la quinta ola este verano, siempre que haya pasado al menos 1 mes de la fecha en que superaron la infección.

Anta Tabernero, responsable de Atención Primaria, explica a Soria Noticias que el servicio está abierto “mañana y tarde” para vacunar la mayoría de los días de la semana, pero que es necesario una planificación. A diferencia de lo que ocurría antes, hay días que apenas se han vacunado una decena de personas, por lo que es fundamental descongelar las dosis que se vayan a usar y para ello se necesita mucha planificación.

Planificación que servirá para dar descanso el lunes 11 al equipo de vacunación, tras 10 meses de intenso trabajo. “Está claro que ahora la gente se cita mucho menos que antes”, lamenta Tabernero quien realiza un llamamiento a los rezagados: “Está claro que esto funciona y que las vacunas nos están sacando de esta”.

La mayoría de los ingresados, sin vacunar

Tabernero señala que la mayoría de los ingresos que se producen por Covid en la provincia son de gente que se podría haber vacunado pero no lo hicieron. Así, por ejemplo, de los 4 pacientes que se encontraban ayer en planta, 3 no habían recibido la vacuna. Uno de ellos tenía solo 41 años.

Más joven aun es una de los dos pacientes ingresados en la UCI, 33 años tiene una mujer que lleva en cuidados intensivos desde comienzos de agosto. El otro paciente UCI tiene 70 años y también ingresó en agosto. La responsable de la Atención Primaria en Soria explica que una persona sin vacunar tiene 6 veces más de riesgo que una vacunada.

“Está claro que los que ya estamos vacunados estamos protegiendo a los demás, pero el riesgo sigue estando ahí. Todos los días se producen 2, 4 o 6 contagios y si le toca a una persona sin vacunar a ella nada le va a reducir las posibilidades de tener un cuadro clínico grave”.

Recuerda, si aún no te has vacunado contra el Covid en Soria puedes pedir tu autocita aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...